Actualizado 13/09/2007 19:54

Paraguay.- Encuentran evidencias del último pueblo indigena que vive aislado, el cual peligra por la deforestación


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Algunos indígenas ayoreos han descubierto evidencias de miembros de su pueblo no contactado con el mundo exterior al sur de la cuenca del Amazonas en Paraguay. La deforestación de este área puede acabar con este pueblo ya que el bosque es la fuente que garantiza su supervivencia.

La semana pasada, miembros de este pueblo indígena que viven en la zona en contacto con el mundo vieron huellas y hogueras aún humeantes en ese territorio. Las noticias han alarmado a los simpatizantes de la tribu de los ayoreo, ya que el área está siendo objeto de una rápida y creciente deforestación, informa la ONG Survival en un comunicado.

Los ayoreo-totobiegosode han estado intentando proteger lo que queda de su selva desde 1993. Muchos de sus parientes todavía viven allí, evitando el contacto con foráneos. Todos los miembro del pueblo indígena, incluidos aquellos que han tenido contacto con no indígenas durante muchos años, depende del bosque para sobrevivir.

Aunque el Gobierno de Paraguay está legalmente obligado a entregar el título de estas tierras a los ayoreo, sólo una pequeña parte ha sido devuelta a los indígenas, y ahora la deforestación ilegal está descontrolada. En Agosto Survival entregó a las autoridades paraguayas 57.000 firmas de personas que exigían que diera sin más demora la titularidad de sus tierras a los ayoreo.

"Sabemos que los indígenas ayoreo se están viendo obligados a vivir huyendo mientras su selva está siendo talada a su alrededor. En el día en el que se espera que las Naciones Unidas apruebe finalmente la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el vergonzoso acoso al que están siendo sometidos los ayoreo demuestra el inmenso abismo que existe para muchos pueblos indígenas entre la vida real y las aspiraciones de la Declaración de la ONU", denuncian desde Survival.