21 de febrero de 2007

Paraguay.- El Estado indemniza a decenas de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner

ASUNCIÓN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 50 personas mayores de 60 años cobraron hoy una indemnización otorgada por el Gobierno paraguayo por haber sido víctimas de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), mientras que el próximo viernes la recibirá otro grupo de ex presos políticos. En total suman 10.000 millones de guaraníes (casi un millón y medio de euros).

Una ley aprobada en 1993 calificó como "dictadura" el régimen de Alfredo Stroessner, quien falleció el 16 de agosto de 2006 en Brasilia, según informa la prensa local.

Ananías Maidana, presidente del opositor Partido Comunista Paraguayo, declaró que "nunca ninguna suma de dinero servirá para cubrir las heridas abiertas en el alma por las detenciones ilegales y las torturas realizadas por la policía política de Stroessner".

"Pero el dinero de la indemnización al menos sirve para pagar algunas deudas y comprar medicamentos, ya que la mayoría de las víctimas tenemos edad avanzada y vivimos aquejados por alguna enfermedad", señaló.

La Oficina del Defensor del Pueblo, coordinadora del calendario de pagos, censó a unos 500 individuos como víctimas de violaciones de los derechos humanos sólo por oponerse al régimen de Stroessner.

Por otra parte, el procurador general, Nelson Mora, pidió a un juzgado civil la apertura en un banco local de un crédito a favor del Estado donde serían depositados unos 35.000 millones de guaraníes () procedentes de la futura adjudicación de los bienes obtenidos por colaboradores de Stroessner.

En este sentido, Mora explicó que está investigando los bienes de ex generales del Ejército y ex dirigentes políticos cercanos a la dictadura para solicitar, posteriormente, la adjudicación de sus propiedades.