30 de enero de 2016

Paraguay estima entre 1.000 y 2.000 los casos de Zika en la frontera con Brasil

Paraguay estima entre 1.000 y 2.000 los casos de Zika en la frontera con Brasil
WIKIPEDIA

ASUNCIÓN, 30 Ene. (Reuters/Notimérica) -

Paraguay estima que existen entre 1.000 y 2.000 casos probables de Zika en la zona fronteriza con Brasil, donde ya se había detectado semanas atrás la circulación del virus, según ha destacado el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias están monitoreando a unas 150 embarazadas en la región ubicada a unos 500 kilómetros al norte de Asunción por la posibilidad de que aparezcan casos de microcefalia en bebés cuyas madres fueron afectadas por la enfermedad en Brasil.

"Empezamos a detectar Zika en Pedro Juan (Caballero) en noviembre. Estamos observando un incremento de casos (...) con esa información tendríamos que estar esperando los primeros casos de microcefalia probablemente en el mes de marzo", ha declarado a Reuters la directora del Ministerio de Salud, Águeda Cabello.

"Estamos haciendo seguimiento ecográfico de las embarazadas para detectar de forma temprana si hay microcefalia. Hasta el momento no hemos detectado, como tampoco hemos detectado casos de Guillain-Barré", un tipo de parálisis, ha agregado Cabello.

El país está en alerta epidemiológica por la circulación del virus del dengue --presente desde hace más de una década--, el chinkingunya y el Zika, que son trasmitidos por el mosquito Aedes Aegypti. El ministerio tiene seis casos de Zika confirmados por el laboratorio.

Las intensas lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño multiplicaron los criaderos del mosquito vector, que se reproduce en agua estancada, aumentando el riesgo de contagio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a reforzar las tareas de limpieza para eliminar los criaderos.

"Hay tres enfermedades trasmitidas por un mismo vector y se requiere de una buena vigilancia", ha destacado a Reuters el representante de la OMS en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano.

"Se espera una mayor cantidad de lluvia para finales de marzo y principios de abril (...) y lo que están haciendo las autoridades es prepararse para esa coyuntura", ha concluido Castillo.

Para leer más