21 de febrero de 2020

Paraguay.- El Gobierno paraguayo eleva a 20 las muertes por dengue, aunque ve una "tendencia a la baja"

Paraguay.- El Gobierno paraguayo eleva a 20 las muertes por dengue, aunque ve una "tendencia a la baja"
Julio Mazzoleni - MINISTERIO DE SALUD DE PARAGUAY

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Paraguay ha elevado de 14 a 20 el balance provisional de pacientes fallecidos por dengue este año e investiga un centenar de fallecimientos más, aunque el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ha querido llamar a la calma asegurando que estas cifras demuestran una "tendencia a la baja" de la enfermedad.

"La epidemia paró de crecer", ha afirmado Mazzoleni, responsable de recabar los datos que llegan de los hospitales de todo el país. Así, el Gobierno considera que la expansión "alcanzó un pico" y ahora atraviesa "una meseta", con datos cada vez menores en la mayoría de los centros médicos.

El ministro, que ha explicado que el 80 por ciento de los enfermos fallecidos presentaban otras patologías, ha abogado no obstante por la cautela. "Queremos ser prudentes y aguardar un consolidado de la próxima semana para verificar esto", ha advertido, según el diario 'ABC Color'.

El director de Vigilancia de Salud, Guillermo Sequera, ha asegurado en la misma línea que ahora Paraguay debe pasar la "meseta" de casos y "esperar entre dos y tres semanas para que (el número de casos) llegue a descender".

Sobre los datos con los que se podría cerrar la epidemia, la más grave de la historia reciente, Sequera ha apuntado que la de 2013, que provocó más de 250 fallecidos, tuvo un pico de 8.000 notificaciones que ahora ya se ha visto ampliamente superado, "por arriba de los 20.000".

Las autoridades paraguayas han reforzado en estas últimas semanas sus campañas informativas y de fumigación para combatir los mosquitos, principales transmisores de la enfermedad. El Gobierno recomienda acudir al médico en caso de síntomas como vómitos, dolor abdominal, sangrado y debilidad extrema.