12 de abril de 2011

El Gobierno reconoce que están sufriendo la peor epidemia de dengue de la historia

ASUNCIÓN, 12 Abr. (Reuters/EP) -

La ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, ha reconocido este martes que el país está sufriendo la peor epidemia de dengue de su historia ya que, en lo que va de año, ya han fallecido un total de 23 personas y se han contabilizado 7.000 infectados.

"Es la peor de todas", según ha asegurado Martínez en una entrevista en la emisora de radio 'Primero de Marzo', añadiendo que es más severa que la que colapsó el sistema sanitario del país en 2007, cuando esta enfermedad causó 17 muertes.

Además, aunque el número de casos fue superior entonces, con cerca de 25.000 afectados, la ministra ha recordado que actualmente hay cerca de 22.000 personas sospechosas de estar afectadas por esta enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito.

Según ha recordado, el dengue produce fiebre y dolores musculares pero en su versión más agresiva, puede causar hemorragia y afectar órganos vitales.

"Estamos en una situación epidemiológica en la que hay una circulación ya de dos serotipos previos que sensibilizaron a más de un millón de personas en Asunción, (el departamento) Central y otros departamentos", ha señalado Martínez.

Esto ha propiciado que los enfermos estén llenando las salas de Urgencias de los hospitales públicos y privados, lo que obligó al Congreso a declarar hace unos días un estado de emergencia para dar más fondos a las autoridades municipales para desarrollar programas medioambientales para acabar con la epidemia.

"Los gobiernos locales son autónomos, yo puedo hacer un llamamiento como hemos hecho, pero no ponerles una pistola en la cabeza", dijo la responsable del Ejecutivo, cuyo cargo ha sido cuestionado por los parlamentarios de la oposición, exigiendo su dimisión.