Actualizado 10/10/2008 20:04

Paraguay.- Imágenes por satélite muestran la destrucción de las tierras del único grupo aislado de indígenas de Paraguay


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas imágenes por satélite captadas de las grandes extensiones de tierra del único grupo de indígenas aislado de Paraguay revelan que están siendo destruidas a gran velocidad, lo que pone en peligro la existencia de este grupo, el único de Sudámerica que vive fuera del Amazonas, según un comunicado de la ONG Survival.

El bosque de los ayoreo-totobiegosode está siendo arrasado por las empresas brasileñas que buscan convertir estos territorios en pasto de ganado, a pesar de que existen medidas cautelares que prohíben talar el bosque. Todo esto sucede a pesar de que este grupo indígena presentó una reclamación territorial en 1993 para conseguir la titularidad de la zona, añade Survival.

La organización de apoyo local GAT también expresó su preocupación por las actividades de las empresas. "Se trata de un área tradicional de población totobiegosode en situación de aislamiento. La destrucción de estos montes se está llevando a cabo a pesar de la vigencia de las leyes nacionales y de los convenios internacionales", dice un comunicado de esta organización.

Los totobiegosode viven en un bosque subtropical conocido como 'el Chaco'. Se desconoce el número total de indígenas aislados, pero se sabe que son extremadamente vulnerables a cualquier tipo de contacto con los extraños a su grupo.

"Si estas empresas piensan que pueden seguir adelante con todo esto porque tiene lugar en uno de los lugares más remotos del mundo, deberían pensárselo de nuevo. Estas imágenes de satélite muestran en detalle cómo están destruyendo el bosque de los totobiegosode de forma ilegal y cómo violan de forma flagrante la legislación nacional e internacional. El nuevo Gobierno de Paraguay debe intervenir antes de que el bosque sea destruido por completo y los indígenas se extingan", añade el comunicado.