Actualizado 24/12/2014 12:01

Paraguay libera a un condenado a prisión por un incendio que dejó 396 muertos

Juan Pío Paiva
Foto: REUTERS

ASUNCIÓN, 24 Dic. (Notimérica) -

   La Justicia paraguaya ha dejado este martes en libertad condicional a Juan Pío Paiva, el principal condenado por el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, en Aunción, que dejó 396 muertos y más de 500 heridos en 2004.

   El juez ha determinado que el dueño del supermercado, responsable de la tragedia civil más grave de la historia de Paraguay, quede en libertad condicional tras cumplir 8 de los 12 años de su pena por "buena conducta y colaboración con la penitenciaría", y por haber superado la evaluación psicológica.

   Paiva había resultado culpable por homicidio doloso, omisión de auxilio y exposición de personas al peligro, después de que se demostrara que fue él quien ordenó cerrar las puertas del supermercado cuando comenzó el fuego para evitar robos, lo que impidió a la gente salir del lugar.

   Asimismo, la Justicia ha determinado que Paiva debe realizar un tratamiento psicoterapéutico en el Instituto de Salud Mental durante seis meses, con la obligación de comunicar a la Justicia el avance de su tratamiento cada dos meses. También deberá abonar 5.000 guaraníes (más de 1.000 dólares) a un hogar de ancianos y deberá pedir perdón en un periódico de gran circulación, según ha informado el diario 'ABC Color'.

   Paiva tampoco podrá salir del país sin autorización y tiene prohibido portar armas, mientras que deberá comparecer en el juzgado del 1 al 5 de cada mes.

   El abogado Alejandro Nissen, que representa a varias familias de las víctimas de la tragedia, ha lamentado la decisión y ha anunciado que apelará el fallo, mientras que el Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), ha manifestado que con esta decisión "el Poder Judicial terminó de cubrir con el manto de la impunidad el homicidio de 400 personas".

   Para el partido opositor, el caso del supermercado Ycuá Bolaós es "una de las peores vergüenzas del historial jurídico" de Paraguay que ha dejado clara "la complicidad de todas las instancias judiciales con los asesinos del Ycuá", y ha acusado directamente a la propia Fiscalía.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los periodistas paraguayos piden Justicia por el asesinato del corresponsal Pablo Medina

   Condenan a cuatro exmilitares por una explosión en una fábrica de armas en Argentina