1 de marzo de 2016

Paraguay lleva tres años sin malaria

Paraguay lleva tres años sin malaria
SUKREE SUKPLANG / REUTERS

ASUNCIÓN, 1 Mar. (Notimérica) -

La malaria lleva tres años sin preocupar a Paraguay, que ha lanzado un proyecto con el apoyo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), que busca su certificación como nación libre de esta enfermedad.

"Han pasado tres años sin malaria y podemos decir que el país está listo para iniciar el proceso de certificación como libre de la enfermedad", ha indicado el alto funcionario de OPS Carlos Castillo Solórzano, ha informado el Portal Paraguayo de Noticias (PPN).

En este sentido, Solórzano ha asegurado que la transmisión autóctona de la enfermedad se ha conseguido paralizar gracias al trabajo de las autoridades ministeriales, los profesionales de la salud y los 5.000 vigilantes que realizan el monitoreo epidemiológico en el país.

Más de dos millones de dólares serán empleados en los próximos años para ejecutar el proyecto, que estará principalmente bajo la supervisión de la OIM.

El jefe de la oficina de la OIM, Richard Velázquez, ha explicado que el alcance del proyecto se enmarca en el cumplimiento de los principales objetivos financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH, Tuberculosis y Malaria.

Por último, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, ha subrayado que el proyecto se enmarca en los esfuerzos para lograr la certificación de Paraguay como país libre de malaria y evitar a su vez la importación de casos.