Actualizado 20/06/2008 01:14

Paraguay.- Al menos 20 personas resultan heridas en enfrentamientos entre la Policía y "sin techo"


ASUNCIÓN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 20 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre la Policía paraguaya y decenas de manifestantes "sin techo" cuando éstos trataban de cercar el Congreso para protestar por la tardanza en abordar una ley que ellos rechazan.

Cinco miembros de la Policía resultaron heridos en los altercados, que se produjeron en pleno centro de Asunción, según informó un portavoz médico, mientras un líder de la manifestación añadió que 15 manifestantes también están heridos o afectados por inhalación de gases.

Las organizaciones "sin techo" se reunieron para exigir a la Cámara de Diputados que rechace un proyecto de ley que pretende crear un nuevo órgano del Gobierno para atender a ese sector. Sin embargo, los legisladores decidieron no atender la demanda y dejaron la sesión sin quorum suficiente, lo que provocó el malestar entre los manifestantes, que posteriormente trataron de sitiar la sede del legislativo paraguayo para impedir a los congresistas salir del edificio.

"Todo se inició ante la cobardía de los diputados que se iban marchando dejándonos acá sin resultados. Queríamos mostrarles que estábamos en desacuerdo con su actitud", dijo a una radioemisora asuncena el dirigente Gustavo Valenzuela, consultado sobre el enfrentamiento con los agentes.

"Hemos hablado con los manifestantes para que no cierren las calles. Desviamos el tránsito para que ellos puedan desplazarse pero en un momento dado sobrepasaron el límite de conducta", explicó por su parte el jefe de policía del Área Metropolitana de Asunción, el comisario Ricardo Díaz.

Valenzuela afirmó que los manifestantes sufrieron cortes y contusiones y que mujeres y niños tuvieron que ser atendidos por sanitarios debido a la inhalación de gases lacrimógenos. Los diputados aprovecharon la disputa para abandonar el edificio, tras lo cual la protesta fue desconvocada.

Los manifestantes rechazan la creación del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), por considerar que no solucionará la problemática de una gran mayoría de pobres carentes de vivienda. "Es un proyecto que no va a satisfacer la demanda y el requerimiento de la gente. Prevé fondos con altas tasas que no son para nuestro sector pobre. Estamos de acuerdo con los fondos pero para la inmensa mayoría que tiene un ingreso mínimo", explicó el dirigente Felipe Cabrera.

Varias ONGs estiman que Paraguay tiene un déficit anual de 450.000 viviendas, un problema que se agravó con la intensa migración del campo a la ciudad durante la última década.