1 de febrero de 2013

El Ministerio de Salud aumenta las camas en los hospitales ante el creciente número de casos de dengue

ASUNCIÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud Pública paraguayo ha anunciado este viernes que se han incrementado el número de camas en los hospitales del país "ante la gran demanda de los servicios", medida que los medios locales han atribuido al creciente número de casos de dengue en el país, donde hasta la semana pasada y desde principios de año ha habido 16 muertos por esta enfermedad.

En un comunicado, el ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, ha explicado que se está reforzando la capacidad de atención en los diferentes hospitales del país, especialmente de Asunción y Central.

"Estamos aumentando en un 30 por ciento más nuestras camas para internaciones (ingresos) prácticamente en todos los hospitales", ha precisado el ministro. En cuanto a las unidades de terapia intensiva, también se ha aumentado la capacidad de los mismos y se trabaja para que el número de habitaciones de este tipo se siga incrementando.

Por otra parte, Arbo ha indicado que se ha contratado a 500 nuevos profesionales de la salud, que fueron incorporados a los servicios de salud para el fortalecimiento de la atención a los pacientes y ha adelantado que "en la medida de las necesidades se irá contratando aún más".

En otro orden de cosas, el ministro ha conminado a "no bajar la guardia" frente al dengue. "Febrero marca 10 días de lluvia, eso nos indica que las acciones deben ser enfáticas este mes. Si llueve un día, al día siguiente debemos inspeccionar nuestras viviendas y eliminar todo criadero de mosquito, porque de lo contrario pueden repuntar los casos", ha prevenido Arbo.

"Si no revisamos nuestras casas y lugares de trabajo para eliminar los reservorios de agua, esto se puede salir de control; el impacto climático es extraordinario con respecto a esta enfermedad", ha subrayado.

Arbo ha explicado que cada mosquito pone 2.000 huevos por lo menos, "eso se transforma posteriormente en 2.000 mosquitos adultos" por lo que "si uno no elimina los criaderos, no hay actividad que pueda hacer frente a la situación".

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, informó este jueves de 740 notificaciones de casos sospechosos de dengue, lo que eleva el número de casos desde que comenzó el año a 18.670. De todas ellas, ha habido 3.603 casos confirmados, el 21% de ellos en el departamento de Central.

Por otra parte, hay 1.007 personas hospitalizadas, 484 de ellas en Central y otras 426 en Asunción, la capital, de las que 31 se encuentra en cuidados intensivos. Este jueves, según el Ministerio de Salud, hubo 291 ingresos nuevos.