13 de abril de 2012

Paraguay.- Mueren dos personas en el departamento de Borquerón por las inundaciones

ASUNCIÓN, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Dos personas han muerto en el departamento de Boquerón a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales que asuelan desde hace 45 días la región de Chaco, ubicada en el noroeste de Paraguay, según ha informado su gobernador.

Las lluvias torrenciales han dejado incomunicadas a unas 4.000 familias de la región de Chaco, sobre todo de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, con una importante presencia de la industria ganadera y láctea.

"Hay lugares a los que no se puede acceder por vía terrestre. Solo se está asistiendo a un 80 por ciento de las poblaciones por vía aérea y ya tenemos fallecidos", ha descrito el diputado Nardi Gómez, del opositor Partido Colorado.

La industria láctea es hasta ahora la más afectada porque los caminos se han vuelto intransitables y eso dificulta el transporte del producto desde las haciendas. Chortizer, una de las empresas más importantes del sector, ha señalado que el martes tuvo que desechar 200.000 litros de leche.

"Es una situación límite. Los caminos están horribles y creo que mañana no se buscará leche. Si siguen las lluvias, las fábricas tendrán que parar", ha dicho el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD).

La industria láctea es uno de los sectores más potentes de Paraguay, cuya economía se contraerá un 1,5 por ciento en 2012 debido a la fuerte caída en la producción de soja que ha provocado la sequía de 2011.

En este contexto, la Cámara de Diputados de Paraguay ha declarado en emergencia la región de Chaco. La medida estará vigente tres meses y permitirá al Gobierno destinar más recursos para paliar las necesidades de la población local.