29 de noviembre de 2012

Paraguay.- Una ONG pide que Franco anule la venta de terrenos indígenas porque no se consultó con la tribu

ASUNCIÓN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Alter Vida ha pedido al presidente paraguayo, Federico Franco, que anule la venta de 25.000 hectáreas pertenecientes a tribus ayoreos por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a capital privado por violar los derechos de este colectivo.

Las tierras se encuentran en el Chaco paraguayo, en el departamento de Boquerón (oeste) y fueron vendidas el pasado 20 de noviembre a la empresaria Julia Beatriz Vargas por un valor de 250 millones de guaraníes (unos 43.000 euros).

Alrededor de veinte familias de la tribu de ayoreos viven en esta zona desde 2010. Esta tribu ha señalado que presentará una demanda contra el Estado paraguayo por la vulneración de sus derechos.

La venta habría sido autorizada por el director del INDI, Rubén Quesnel. Tanto los indígenas como Alter Vida han pedido su destitución ya que al vender los terrenos, habría asumido competencias que no le corresponden.

La ONG ha señalado que no se consultó a los ayoreos el traspaso de los terrenos, por lo que se han violado sus derechos consagrados en la Constitución paraguaya. La organización ha asegurado que en los últimos meses, han aumentado las ventas de tierras de indígenas a personas o empresas privadas, a pesar de su ilegalidad, al no consultar a las tribus.