Actualizado 22/12/2009 23:02

Paraguay.- Organizaciones de DDHH conmemoran el hallazgo de los 'archivos del terror' de la dictadura de Stroessner


ASUNCIÓN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos conmemorarán este martes en Paraguay el hallazgo el 22 de diciembre de 1992 de los llamados 'archivos del terror' que prueban los secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), así como su complicidad con Estados Unidos.

Varias organizaciones se concentrarán frente a las puertas del Museo de la Justicia del Poder, donde se conservan los documentos, y frente a las Memorias, lugar en el que eran torturados los presos de la dictadura paraguaya.

Por su parte, la dirección de Derechos Humanos y participación ciudadana del Ministerio de Industria y Comercio dirigirá una conferencia sobre 'Los Derechos Humanos en el contexto de las relaciones económicas y sociales de Paraguay'.

Asimismo, la asamblea permanente de Derechos Humanos presidirá un acto a las 10:30 de la mañana hora local (2:30 hora peninsular española) en la Guardia de Seguridad de la nación, como homenaje a los mártires de la democracia y la libertad.

El 22 de diciembre de 1992, en la ciudad paraguaya de Lambaré (suroeste) el defensor de los Derechos Humanos Martín Almada y el juez José Agustín Fernández hallaron los 'archivos del terror' que contienen todos los escritos de las autoridades policiales y militares de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, durante las dictaduras militares de los años 70 y 80.

La montaña de legajos amontonados en un depósito de Lambaré probaban todas las acciones desarrolladas en el marco de la llamada 'Operación Cóndor', un plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de los regímenes militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia en la década de los años 70 que se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado con la anuencia de Estados Unidos.

El hallazgo de estos archivos supuso un gran aporte documental a los procesos en curso contra los personajes comprometidos con el régimen de Stroessner que hasta entonces negaban las acusaciones y respaldó los numerosos testimonios de las víctimas de torturas y de sus familiares.

Por otro lado, el pasado mes de octubre, fueron hallados otros documentos en un local del Ministerio de Defensa paraguayo, con nuevos datos sobre la represión que aplicaron los militares y policías de Stroessner sobre la población.

Tras el último descubrimiento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió incluir los 'archivos del terror' de Paraguay en el registro de Memorias del Mundo, donde se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial.