Actualizado 21/04/2006 19:38

Paraguay.- Organizaciones internacionales buscan apoyo del sector privado paraguayo para erradicar el trabajo infantil


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsabilidad social corporativa se acerca a los empresarios paraguayos para conseguir que formen parte estratégica de su negocio gracias a una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) que presentaron un foro en este sentido, enfocado a mostrar las buenas prácticas de algunas empresas paraguayas, centrándose especialmente en la erradicación del trabajo infantil.

Compañías como La Sanlorenzana, Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, Té Guaraní, Industrias Trociuk, Hierbapar, Compañía de Luz y Fuerza SA (CLYFSA), Automóvil Supply, que ya están implantando proyectos de RSE con resultados alentadores, expondrán sus experiencias para animar a los empresarios asistentes a la presentación del foro a introducirse en el mundo de la responsabilidad social.

El Foro busca concienciar del cambio que podría experimentar el país con el apoyo de las empresas privadas y las organizaciones sociales, que promueven alternativas de cambio para los sectores más vulnerables de la sociedad. Para ello han creado el programa 'Cena del Pan y del Vino' con el fin de reunir recursos para las iniciativas de erradicación progresiva del trabajo infantil y de desarrollo comunitario, según recoge hoy la prensa local paraguaya.

A través de la experiencia de los empresarios invitados a exponer sus casos, el Foro busca fomentar la puesta en práctica de iniciativas sostenibles y de responsabilidad social, así como compartir conocimientos sobre diferentes proyectos al respecto y ayudar así a las empresas privadas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Precisamente, la Declaración del Milenio, que fue firmada por Paraguay en septiembre de 2000, establece como objetivos prioritarios el desarrollo y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la protección del Medio Ambiente, los Derechos Humanos, la democracia, la buena gestión de los asuntos públicos y la protección de las personas más vulnerables.

Los ODM engloban estos valores y objetivos y constituyen, para el PNUD, "los resultados mínimos que deberán alcanzar los países para promover el desarrollo humano sostenible".