12 de julio de 2015

El Papa rinde homenaje a las mujeres y madres de Paraguay durante una misa en Caacupé

El Papa rinde homenaje a las mujeres y madres de Paraguay durante una misa en Caacupé
JORGE ADORNO / REUTERS

ASUNCIÓN, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha rendido homenaje este sábado a las mujeres y madres de Paraguay durante una misa celebrada en Caacupé, uno de los principales centros de peregrinación del país sudamericano.

"Quisiera referirme de modo especial a ustedes mujeres y madres paraguayas, que con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado, hundido, sumergido por una guerra inicua", ha dicho.

Más de la mitad de la población paraguaya murió en la guerra de la Triple Alianza, una de las más sangrientas de Latinoamérica, que enfrentó en el siglo XIX a Paraguay con sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay. Según historiadores, el conflicto acabó con casi toda la población masculina del país.

"Ustedes tienen la memoria, la genética de aquellas que reconstruyeron la vida", ha agregado Francisco, arrancando el aplauso y los gritos de la multitud. "Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América", ha remachado.

En su segundo día en Paraguay, última etapa de una gira que le llevó antes a Ecuador y Bolivia, el Sumo Pontífice ha visitado también un hogar de enfermos terminales y una residencia de jesuitas.

Asimismo, ha honrado a la virgen patrona del país durante su visita a Caacupé, considerada como la capital espiritual del país. Francisco ha recorrido el templo decorado con banderas y tejidos típicos del país y puso una rosa blanca a los pies de la figura de la virgen, que se dice fue tallada por un indígena guaraní convertido al cristianismo en el siglo XVI.

Según la historia tradicional, el hombre se escondió en el tronco de un árbol escapando de una etnia que perseguía conversos y talló la imagen como gratitud por haber sobrevivido. Muchos paraguayos creen que la virgen hace milagros y cada 8 de diciembre peregrinan para hacerle pedidos o agradecerle.

Una gran cantidad de fieles de la vecina Argentina, con banderas y camisetas que los distinguían, llegaron también al santuario ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de Asunción, que también congregó a feligreses de Chile y Colombia.

Para leer más