17 de enero de 2012

Paraguay.- Paraguay declara la "emergencia alimentaria" para asistir a los agricultores afectados por la sequía

ASUNCIÓN, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno paraguayo ha decretado este martes la "emergencia alimentaria" durante los próximos 90 días para asistir a los campesinos afectados por una prolongada sequía que ha destruido gran parte de los cultivos de subsistencia de estos trabajadores.

La falta de precipitaciones también ha afectado a la producción de soja, principal producto que Paraguay exporta al mercado internacional.

El decreto del Ejecutivo señaló que dicha decisión se tomó "para afrontar las necesidades extremas que están pasando las familias campesinas e indígenas de la agricultura familiar" y autorizó a distintos organismos del país a ofrecer préstamos y ayudas administrativas para atajar el problema.

A través del decreto, las autoridades paraguayas comenzarán a distribuir semillas entre los agricultores sin recursos y distintos alimentos durante dicho período.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, explicó que su objetivo "es que la mayoría de la población pueda contar con rubros (cultivos) de autoconsumo".

Cardozo indicó que el Estado podría refinanciar la deuda de pequeños agricultores y ganaderos a través de las entidades financieras del Estado.

La sequía también ha perjudicado a los cultivos de maíz, judías, hortalizas y a la producción de carne. El Ejecutivo aseguró la semana pasada que el 40 por ciento de los cultivos del país están afectados.

La escasez de precipitaciones está generando problemas en toda la región sur del continente americano. El comercio de Paraguay también se está viendo afectado debido a la falta de agua en el río Paraguay que impide que barcos de gran calado lleven sus mercancías a los puertos del Río de la Plata.