3 de marzo de 2007

Paraguay.- Paraguay lanza una llamada de urgencia a la Comunidad Internacional para paliar la epidemia de dengue

ASUNCIÓN, 3 Mar. (EUROPA PRES) -

Ante la imposibilidad de contener la epidemia para solucionar al epidemia de dengue visceral, el Gobierno de Paraguay lanzó un llamamiento internacional de ayuda después de que el ministro de Salud, Óscar Martínez Doldán, confirmara ayer que recurriría a Argentina y a Estados Unidos para solicitarles su colaboración directa.

Así Martínez Doldán anunció que solicitarán a la Organización Panamericana de Salud (OPS) la participación de científicos estadounidenses para que realicen un estudio de la evolución del dengue visceral --la variante más peligrosa del dengue-- que afecta ya a más de 15 mil paraguayos.

El Ministro indicó que ya formuló la solicitud de ayuda internacional para recibir asistencia especializada sobre cómo paliar el dengue visceral. "La literatura sobre esta nueva manifestación del dengue es escasa, prácticamente no existe. No conocemos el tratamiento adecuado para estos casos, que se manifiestan con una virulencia letal", indicó el funcionario.

La primera iniciativa, según recoge la prensa del país, fue el envío de muestras de tejidos de las cinco personas que ya han fallecido a causa de la letal enfermedad a los laboratorios de la OPS en Washington (EEUU) y al Laboratorio Pergamino en Buenos Aires (Argentina). Las autoridades esperan los resultados en aproximadamente quince días.

"Vamos a cursar invitación a expertos de primer nivel de Estados Unidos y Argentina, para que vengan a colaborar con Paraguay. La coordinación de la ayuda internacional se hará a través de la Organización Panamericana de la Salud", apuntó.

Hasta el momento, la sanidad paraguaya se centró en alertar a la población sobre el dengue hemorrágico, que hasta ahora era considerado la versión más letal del virus. Pero en las dos últimas semanas, la muerte de cinco personas que por primera vez contraían el dengue no presentaban síntomas de esa variante y se registraron complicaciones no conocidas en el país de esa enfermedad que contagia un mosquito tales como la inflamación del cerebro, el pulmón o el hígado, que producen un fallo interno general que provoca la pérdida de fuerza del riego sanguíneo que finalmente deriva en el fallecimiento de la persona.

Las autoridades tratan ahora de obtener la ayuda internacional para el tratamiento del dengue visceral y para erradicar la pandemia que asola el país.

TRATAMIENTO INEFICAZ

Este viernes la Contraloría General de la República informó en una rueda de prensa que el Servicio Nacional para la erradicación del Paludismo, empleó en 2005 unos 10 mil litros de insecticida caducado para erradicar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.

El contralor (Fiscal General) explicó que ese servicio utilizó un insecticida que estaba caducado desde diciembre de 2003 durante 2004 y 2005.

Según informa el diario paraguayo 'ABC' el Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia en el país para los próximos dos meses por la citada epidemia. Además, el Gobierno anunció que utilizará imágenes por satélite para localizar terrenos descuidados que sirven de nido y criadero al citado mosquito.