29 de septiembre de 2008

Paraguay.- El Parlamento de Galicia impulsará ante los organismos internacionales el reconocimiento del guaraní

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia impulsará ante organismos internacionales que el reconocimiento de la lengua guaraní de Paraguay, gracias a la aprobación de una proposición no de ley impulsada por el BNG y que apoyó el PSdeG tras el acuerdo sobre una enmienda "técnica" al texto de la misma.

En concreto, la Cámara gallega insta a la Xunta a "trasladar a los organismos internacionales competentes la necesidad de reconocimiento de la lengua guaraní como un bien cultural de la Humanidad".

También le encarga el "reconocimiento y apoyo a las organizaciones que trabajan para evitar su extinción promoviendo la normalización lingüística" y el "reconocimiento de la necesidad solidaria de preservar la diversidad de las hablas del planeta que hoy están peligrosamente amenazadas".

El parlamentario del BNG Xosé Ramón Paz Antón recordó que el Parlamento gallego ya había aprobado en su día una iniciativa de apoyo a la lengua del pueblo mapuche --situado en una zona que incluye a los estados de Chile y Argentina-- y justificó que se respalde ahora a la lengua guaraní --cooficial en Paraguay y que hablan en algunas zonas de países limítrofes-- para "mostrar la solidaridad con lenguas en situación complicada".

También expuso que esta iniciativa, que definió como "una declaración simbólica de apoyo", responde a la visita de una delegación de activistas de Paraguay que alertaban de los "peligros de extinción de esta lengua".

Por su parte, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño advirtió que "nada humano nos es ajeno", en alusión al hecho de abordar este asunto en la Cámara gallega, y avanzó el apoyo a la iniciativa del BNG, previa "corrección técnica" del texto propuesto, ya que recordó que el Gobierno gallego puede trasladar asuntos a las entidades competentes "pero no tomar medida alguna sobre el guaraní".

"ASUNTO AJENO"

El parlamentario del PP Maximino Rodríguez opinó que la defensa del guaraní "no es competencia" de la Xunta de Galicia e, incluso, alertó de que no hay que interferir en asuntos propios de una nación soberana como es Paraguay. Reprochó, asimismo, que el BNG traslade con frecuencia a la Cámara gallega cuestiones de carácter internacional y asuntos que alejados de la naturaleza del Parlamento Autonómico.

Señaló que el PP "no tiene nada en contra el guaraní ni de otras lenguas", pero criticó los debates parlamentarios "de asuntos ajenos" a Galicia, ya que consideró: "Tenemos que concentrarnos en temas de nuestra índole". Así, avanzó la abstención de su grupo en esta cuestión.

Al respecto, Xosé Ramón Paz Antón respondió a su vez al diputado 'popular' que parece que su grupo quiere "un Parlamento de segunda división" y reivindicó que los representantes de la Cámara gallega deben "expresar todo lo que les preocupan". Además, consideró que todo trabajo para que las lenguas del planeta se conserven "ayuda al gallego".