12 de marzo de 2015

Paraguay pide extraditar a exalcalde acusado de matar al periodista Pablo Medina

Paraguay pide extraditar a exalcalde acusado de matar al periodista Pablo Medina
PRESIDENCIA.GOV.PY

   ASUNCIÓN, 12 Mar. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Paraguay ha iniciado los preparativos para solicitar la extradición de Vilmar Acosta, ex alcalde de la localidad paraguaya de Ypejhú, acusado de ordenar el asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada, según ha anunciado el fiscal general de Estado, Javier Díaz Verón.

   Vilmar 'Neneco' Acosta fue detenido el pasado 4 de marzo en el municipio brasileño de Naviraí, ubicado en el estado de Mato Grosso del Sur, donde se escondía de las fuerzas del orden de Paraguay, que también han colaborado en su captura.

   Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de octubre de 2014 en el departamento de Canindeyú. Como autores materiales del crimen figuran el hermano de Vilmar, Wilson Acosta Marques, y su sobrino, Flavio Acosta.

   El corresponsal del diario paraguayo 'ABC Color' en Curuguaty, Pablo Medina, fue asesinado por hombres armados después de recibir numerosas amenazas de muerte por denunciar los cultivos de droga del departamento de Canindeyú.

   Medina recibía constantes amenazas de muerte por su trabajo, centrado en denunciar la existencia de los cultivos de droga de Canindeyú, razón por la cual tenía escolta policial, aunque en el momento del ataque los agentes no le acompañaban.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE.

   El Fiscal realizó el anuncio de la solicitud de la extradición de Acosta, tras mantener una reunión con el presidente, Horacio Cartes, a quien informó pormenorizadamente acerca de las acciones encaminadas con miras a trasladar a Acosta a Paraguay, para ser juzgado conforme a la ley paraguaya.

   El Jefe de Estado recibió este miércoles, 11 de marzo, un informe acerca del referido caso, oportunidad en que el Ejecutivo ratificó su respaldo a la iniciativa de trasladar al sindicado al país. La reunión con Díaz Verón tuvo lugar en la residencia presidencial Mburuvicha Roga.

   La Fiscalía inició el proceso de gestión documental para solicitar ante las autoridades brasileñas la extradición del ex intendente de Ypejhu.

MÁXIMO ESFUERZO

   Según dijo Díaz Verón, la idea es que el exhorto ya esté en manos de las autoridades brasileñas a fines de la próxima semana. Para ello --dijo-- las autoridades paraguayas están realizando "el máximo esfuerzo" para que Acosta sea sometido a la justicia paraguaya.

   El fiscal explicó que la solicitud inicial presentada por Paraguay dependía exclusivamente del Brasil, pero indicó que con el proceso de extradición habrá participación de las autoridades de ambos países.
Aunque no se haya dado la deportación inmediata como lo solicitaron las autoridades paraguayas, esta posibilidad sigue abierta, expuso Díaz Verón.

   "Seguimos expectantes de una buena predisposición, de la cooperación, de la reciprocidad que tiene que existir entre países hermanos y, en este sentido, les reitero lo que dije en su momento, que para nosotros sigue siendo algo posible, porque depende única y exclusivamente de la voluntad del gobierno brasileño, de la justicia brasilera, la de efectivizar la deportación", enfatizó el representante del Ministerio Público.

   Al respecto dijo que con la reciente visita realizada a Campo Grande (Brasil), "iniciamos los preparativos para solicitar la extradición, hecho que se concretó hoy (miércoles) por la mañana, cuando nuestros funcionarios presentaron en el Juzgado Penal de Garantías de Curuguaty, el pedido para que el juez de esta circunscripción remita el exhorto solicitando la extradición de Vilmar Acosta", recalcó Díaz Verón ante los medios de prensa.

RELACIÓN CON OTRO ASESINATO

   Por otro lado, la policía investiga si el asesinato de otro periodista, Gerardo Servián, quien fue ejecutado a tiros el pasado jueves por dos desconocidos en la ciudad brasileña fronteriza con Paraguay de Ponta Porá, está relacionada con la detención de Vilmar 'Neneco' Acosta, exmiembro del oficialista Partido Colorado.