14 de diciembre de 2012

Un pueblo de indígenas paraguayos exigen una rectificación a la BBC, que les calificó de "primitivos"

Un pueblo de indígenas paraguayos exigen una rectificación a la BBC, que les calificó de "primitivos"
SURVIVAL

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pueblo indígena ayoreo, en Paraguay, han pedido a la BBC que rectifique, después de que la cadena británica en la conocida serie 'Historia del Mundo' calificara su modo de vida de "atrasado" y "primitivo", según ha informado la ONG Survival International.

"Nosotros, los ayoreo totobiegosodes, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los cojñone --los extranjeros-- conocemos cómo viven ellos, lo que ellos dicen progreso. Y nosotros vamos a seguir viendo como ayoreos", han reivindicado los indígenas en una carta remitida a la BBC.

El capítulo en concreto de 'Historia del Mundo, del realizador Andrew Marr, que ha generado la polémica recrea el momento en 1998 en el que dos miembros del pueblo indígena ayoreo de Paraguay establecieron un primer contacto con foráneos. Según Marr, era igual que "humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna", y el momento en que los ayoreos "se encontraron frente a frente con el siglo XX".

Andrew Marr describe el contacto de 1998 como "un encuentro casual", pero Survival señala que en realidad el grupo de ayoreos se había visto forzado a abandonar el bosque, ya que estaba siendo arrasado, algo que sigue sucediendo en la actualidad.

"Nosotros no venimos de otros países a esta tierra, a estos bosques. Es el lugar donde siempre estuvimos y no queremos que nos quiten nuestras tierras, nuestros montes, como hacen los brasileños y otros extraños. Vivimos como ayoreo en el bosque que nos alimenta; no(

necesitamos ir a la ciudad donde los alimentos son muy caros", señala la tribu en su comunicado.

Survival International también ha escrito a la BBC, ya que la narrativa del programa es contraria a sus propias directrices, según las cuales "se debe evitar confundir a un pueblo no industrializado con uno que no es parte del mundo moderno o del siglo XXI".

El director de Survival, Stephen Corry, ha afirmado que "es inexcusable que un programa bandera de la BBC proclame tales prejuicios". "Sus descripciones dan a entender que los ayoreos son como los primeros humanos, y por consiguiente por detrás en la cadena evolutiva, atrasados, primitivos", ha señalado Coory, quien señala que este tipo de lenguaje "lleva siglos siendo utilizado para apuntalar la destrucción de las tierras indígenas y la usurpación de sus recursos y territorios".

"Además de discriminatorio, es equivocado. Los ayoreos no viven en absoluto como los primeros humanos, y a lo largo de milenios han vivido una serie de adaptaciones y cambios extraordinarios. Marr piensa que, simplemente porque los ayoreos son cazadores-recolectores, deben de vivir como los primeros hombres lo hacían. Sin embargo, no hay absolutamente ninguna prueba para apoyar este argumento, que es, simple y llanamente, una patraña", señala el director de Survival.