11 de abril de 2006

Paraguay.- Registrados un total de 238 casos de dengue clásico en Asunción

ASUNCION, 11 Abr. (EP/AP) -

La ministra de Sanidad de Paraguay, Teresa León, aseguró hoy que hasta la fecha se han registrado un total de 238 casos de enfermos con dengue clásico en la ciudad de Asunción, que no han desarrollado la variedad mortal (dengue hemorrágico). Asimismo, manifestó su intención de mantener su "lucha tenaz" para controlar la epidemia de esta patología desatada hace dos semanas.

Según León, el 85 por ciento de los casos se registró, increíblemente en el centro de Asunción integrado por tiendas, bazares, escuelas, universidades, edificio del Congreso, cuartel central de policía, ministerios, edificios de departamentos, supermercados, etcétera.

Además, la titular del Departamento de Sanidad recomendó a los habitantes de las zonas donde viven los enfermos de dengue que se abstengan de viajar al exterior o al interior de la república.

En concreto, los síntomas de la enfermedad son fuertes dolores de huesos, especialmente en las articulaciones, dolores de cabeza y nauseas. El vector de dicha patología es el mosquito 'aedes aegypty' cuya reproducción se realiza en aguas estancadas, y su depredador es otro mosquito, conocido como 'cúlex', según la oficina estatal Vigilancia Sanitaria.