6 de octubre de 2006

Paraguay.- Un sacerdote amonestado por rezar junto a la esposa de un autoproclamado profeta y presidente de una secta

ASUNCIÓN, 6 Oct. (EP/AP) -

Un sacerdote paraguayo, Juan Ruiz Díaz fue amonestado por la jerarquía católica del país por haber orado por la paz mundial al lado de la coreana Hak Ja Han Moon, esposa del reverendo Sun Myung Moon, autoproclamado profeta y presidente de la denominada secta Moon.

Monseñor Ricardo Valenzuela, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), confirmó hoy que Ruiz Díaz fue llamado al orden "en forma fraterna porque, tras reunirse en un hotel con gente de Moon participó en una oración contraviniendo las reglas".

Valenzuela afirmó que las amonestaciones de la CEP son vigentes para "todos los católicos que se involucre con una secta". Valenzuela aclaró que Ruiz Díaz "se arrepintió de lo que hizo" y que ha prometido no volver a equivocarse puesto que de reincidir podría enfrentarse a sanciones más severas.

Por su parte, Ruiz Díaz declaró a los periodistas que no estaba enterado de la orden emanada de la CEP prohibiendo a los católicos reunirse o adherirse a la denominada Iglesia para la Reunificación Mundial, nombre verdadero de la secta.

Moon posee en Paraguay un periódico de circulación quincenal llamado "Tiempos del Mundo", un local para asuntos administrativos y un templo para los cultos de fin de semana.

Además, cuenta con unas 500.000 hectáreas en el Chaco Boreal, a unos 800 kilómetros al norte de Asunción. De ellas, 60.000 fueron expropiadas en 2005 por el gobierno del presidente Nicanor Duarte para beneficio de antiguos pobladores del lugar.

La propiedad fue comprada por Moon a la firma argentina Carlos Casado, un empresario que a fines del siglo XIX explotó los yerbales y extrajo tanino (líquido para producir jabones y perfumes) de un árbol llamado "palo santo".