7 de agosto de 2007

Paraguay.-Survival entregará el jueves más de 57.000 firmas al Gobierno paraguayo para reivindicar derechos de indígenas

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Survival Internacional hará entrega el próximo jueves, cuando se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de un total de 57.000 firmas en las embajadas de Paraguay en Londres, Madrid, París, Berlín y Bruselas para reclamar al Gobierno del país latinoamericano que salve a los Ayoreo-totobiegosode, una población que vive en aislamiento.

Los Ayoreo, son el último pueblo indígena aislado que queda fuera de la cuenca amazónica y se está viendo obligado a emigrar huyendo de la tala furtiva de árboles que, en busca del llamado 'oro rojo' (madera de caoba) está deforestando su territorio, según denunció hoy la organización.

Es por ello que exigen al Gobierno paraguayo que "cumpla las leyes y la Constitución" del país, "entregue a los Ayureo el título de sus tierras y frene la deforestación ilegal" que está invadiendo el lugar donde hasta ahora vivía esta población.

"La tierra de este pueblo está casi totalmente en manos de poderosos terratenientes de la zona cercana a la frontera con Brasil, que están arrasando de forma ilegal el bosque para introducir explotaciones ganaderas", explicó Survival.

Según declaró el investigador de la organización, Jonathan Mazower, "los ayoreo que han tenido contacto con la sociedad mayoritaria están intentando salvar lo que queda del bosque para sus parientes aislados. La Constitución de Paraguay reconoce el derecho de los indígenas sobre sus tierras, pero los Totobiegosode han estado esperando durante años y prácticamente nada de tierra se ha puesto a su nombre".

"A menos que el Gobierno actúe rápidamente dentro de poco el bosque habrá desaparecido completamente y con él la posibilidad de un futuro para los indígenas y sus hijos", afirmó Mazower.