3 de noviembre de 2011

Paraguay.- Survival International denuncia la destrucción de bosques del pueblo indígena ayoreo de Paraguay

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival International, que trabaja por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ha denunciado la situación que viven los indígenas aislados paraguayos, ya que líderes del pueblo indígena ayoreo de Paraguay han hecho un llamamiento a su gobierno para que evite que los terratenientes ganaderos destruyan sus bosques.

La mayoría de los ayoreos de Paraguay han sido obligados a abandonar sus bosques, debido a la presencia de compañías que talan el territorio habitado por ayoreos, de manera ilegal, según la ONG.

Los ayoreos han afirmado que "mientras en sus tierras ancestrales sigan siendo molestados por las excavadoras, estarán amenazados y obligados a correr y huir siempre".

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado este jueves que "si Paraguay reconoce las pretensiones de no indígenas sobre tierras de los ayoreos (o vende estas tierras), estará violando tanto la declaración de las Naciones Unidas como el convenio internacional para los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT), ambos ratificados por este país".

"Estas pretensiones son ilegales y han de ser rechazadas de pleno si se quiere dar a los ayoreos una oportunidad de sobrevivir. De lo contrario, Paraguay se arriesga a ver dañada su reputación internacional", ha advertido.