17 de septiembre de 2007

Paraguay.- Venezuela envía helicópteros a Paraguay para colaborar en la extinción de un fuego

ASUNCION, 17 Sep. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, envió a Paraguay dos helicópteros contra incendios para sumarse a las labores de extinción de las llamas que arrasan una parte de las reservas forestales del departamento de Concepción, a 300 kilómetros al norte de la capital.

El coronel Manuel Silva, agregado militar venezolano en Bolivia, dirigió la llegada de las aeronaves desde Santa Cruz de la Sierra, previa escala técnica en la ciudad brasileña de Campo Grande. "Uno de los helicópteros es de fabricación rusa y el otro es francés; cada uno tiene capacidad para transportar 2.000 litros de agua", explicó Silva. Ambas aeronaves iniciaron su tarea para apagar el fuego en un lugar denominado Kororó, a unos 60 kilómetros de Concepción.

Sin embargo, el incendio continúa arrasando otras extensas zonas de bosques naturales y campos de pasto en los departamentos de Amambay y Kanindeyú, también al norte de Asunción. De todos modos,"entre el sábado y el domingo hubo lluvias en esos lugares y algunos focos del incendio se apagaron" explicó el director de la oficina de Emergencia Nacional, José Key Kanazawa .

Los helicópteros de Venezuela se sumaron a las tareas de cuatro aviones cisternas procedentes de Brasil y otro de Argentina. Kanazawa confirmó que 1.040.000 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego en los últimos 45 días.

A los donativos de la Comunidad de Naciones Andinas de 100.000 dólares (alrededor de 72.000 euros) y de la Embajada estadounidense por valor de 400.000 dólares (casi 290.000 euros), el lunes se sumó el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), valorado en 160.000 dólares (115.000 euros).

El director local del BID, Alvaro Cubillo, dijo que el dinero será destinado a la construcción de viviendas populares para las personas que perdieron su casa en el incendio. "El donativo será administrado por la Cruz Roja paraguaya", explicó.