1 de julio de 2009

Parlamento francés establece comisión sobre el uso del burka

PARIS (Reuters/EP) - Los diputados franceses crearon el miércoles un comité para estudiar la expansión del burka y los niqabs entre las mujeres en el país y entregará su informe a finales de año.

El presidente Nicolas Sarkozy dijo el mes pasado que los burkas no eran bienvenidos en Francia porque son un símbolo de la subyugación de las mujeres. Sus comentarios se produjeron después de que los diputados firmaran una propuesta pidiendo la creación de la comisión.

La rama de Al Qaeda en el norte de Africa ha amenazado con vengarse de Francia por lanzar una "guerra" contra las mujeres que usen esta vestimenta.

"Estas amenazas no hacen nada para cambiar nuestra determinación para hacer nuestro trabajo mientras que respetamos los derechos y la tolerancia", dijo Bernard Accoyer, presidente de la cámara baja del Parlamento, a periodistas.

"Amenazas o no amenazas, eso no cambia nuestra determinación. Al contrario, nos reafirma en que no deberíamos aceptar una sociedad donde las amenazas prevalecen sobre la libertad", indicó.

El comité está compuesto por 32 miembros de la cámara baja del Parlamento procedentes de partidos de la izquierda y la derecha. Comenzará a trabajar el 8 de julio.

Francia, donde vive la mayor minoría musulmana de Europa, está fuertemente vinculada a sus valores laicos y a la igualdad de género.