18 de marzo de 2016

Parque 'Amigos de José Martí', un territorio cubano dentro de Estados Unidos

Parque 'Amigos de José Martí', un territorio cubano dentro de Estados Unidos
WIKIPEDIA

MADRID, 18 Mar. (Notimérica) -

Desde hace 60 años, el Parque 'Amigos de José Martí', situado en Ybor City, en la ciudad de Tampa (Florida), pertenece a la isla de Cuba, territorio vetado para los estadounidenses hasta hace unos meses, cuando ambos países normalizaron sus relaciones.

Este recinto de apenas 500 metros cuadrados es un homenaje dedicado al político e intelectual cubano José Martí, ya que fue en Ybor City donde Martí buscó el apoyo de trabajadores cubanos para luchar por la independencia de España.

El parque ocupa una parcela donde estaba una casa de huéspedes que regentaba un matrimonio de origen cubano, donde también se alojó Martí en varias de sus visitas a la ciudad. Años después, donaron ese terreno al Estado de Cuba "para su conservación y custodia como homenaje de agradecimiento y recuerdo eterno al apóstol de la República de Cuba", según informa 'BBC Mundo'.

La parcela fue transformada en parque tras un incendió que provocó que la casa no pudiera ser reparada. En 1960 fue inaugurado en memoria a José Martí con una estatua que lo representa.

"Es simbólico que los dos lados que Castro dividió vean a Martí como el símbolo de la libertad de Cuba. Es interesante que alguien pueda ser visto del mismo modo por personas que son totalmente diferentes desde el punto de vista político o económico" declaró Rodney Kite-Powell, conservador del Centro de Historia de la Bahía de Tampa.

La parcela está valorada actualmente en 43.000 dólares aproximadamente, según los registros, y se mantiene gracias al departamento de Parques de Tampa, pero al cuidado de la comunidad cubano-americana de la ciudad.

"Mucha gente no es consciente de que si das un paso adentro tienes un pie en Cuba y si das un paso atrás tienes un pie en Estados Unidos", explicó Liz McCoy, conservadora de la Sociedad del Museo de Ybor City.