30 de junio de 2015

Parque Nacional de Los Katíos (Colombia) deja de estar en peligro

Parque Nacional de Los Katíos (Colombia) deja de estar en peligro
PARQUESNACIONALES

BOGOTÁ, 30 Jun. (Notimérica) -

   El Parque Nacional de Los Katíos (Colombia) fue retirado este martes, 30 de junio, de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, gracias a una mejora significativa en la gestión del sitio y a las medidas concretas tomadas por Colombia para reforzar la lucha contra la explotación forestal ilegal y la sobrepesca.

   El parque, situado en el noroeste de Colombia, fue inscrito en dicha lista en el año 2009 a petición colombiana, para hacer frente a varias amenazas que pesaban sobre él, en particular, debidas a la explotación forestal ilegal, a la instalación no autorizada de pobladores, a la pesca y a la caza, informa la Unesco.

   Los Katíos se extiende por unas 72.000 hectáreas y está formado por cerros bajos, bosques y llanuras húmedas. Su diversidad biológica es excepcional y alberga varias especies animales en peligro de extinción, así como numerosas plantas endémicas.

   El Parque Nacional fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1994. Su ingreso a la Lista de Patrimonio en Peligro se produjo en el año 2009, a petición del mismo Estado colombiano, principalmente por amenazas relacionadas con actividades de tala y orden público.

   En concreto, las amenazas que se cernía sobre el parque eran la explotación ilegal forestal selectiva y la cacería; métodos inapropiados de pesca; presiones por asentamiento al interior del Área Protegida; implementación de megaproyectos; y el conflicto armado en el país.

   Frente a dichas amenazas, el estado colombiano ha desarrollado acciones como la educación ambiental; el monitoreo de aves; estrategias especiales de manejo con comunidades indígenas; seguimiento a la solicitud de licencias y al diseño de los megaproyectos, llegando a acuerdos de trazado que no atraviesan el Parque Nacional; o jornadas de capacitación para el personal del Parque en educación en el riesgo de minas antipersona, autoprotección, y derechos humanos.

FELICITACIONES A COLOMBIA.

   El Comité del Patrimonio Mundial ha felicitado al Gobierno colombiano por sus acciones y ha subrayado que la inscripción en su día del sitio en la Lista del Patrimonio en Peligro ha supuesto un ejemplo de buenas prácticas, ya que ha permitido movilizar la cooperación internacional para su protección.

   "Estamos muy satisfechos con la defensa que hemos hecho del Parque Los Katíos, para que continúe en la Lista de  Patrimonio Natural de la Humanidad, sin hacer parte de la Lista de Patrimonio en Peligro", dijo la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño.

   Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, destacó este avance para la conservación de los parques naturales del país y habló de este logro como uno de los reconocimientos más importantes a los esfuerzos que ha desarrollado el equipo humano de Parques Nacionales Naturales para visibilizar los lugares más representativos de la riqueza natural de Colombia.

   La 39ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial comenzó a celebrarse en Bonn (Alemania), el pasado 28 de junio y continuará hasta el 8 de julio. Está presidido por Maria Bohmer, ministra adjunta de Relaciones Exteriores de Alemania y diputada del Bundestag.