9 de diciembre de 2016

El Parque Tayrona, en Colombia, cerrará temporalmente al público para su saneamiento

El Parque Tayrona, en Colombia, cerrará temporalmente al público para su saneamiento
COLPRENSA

BOGOTÁ, 9 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

Por solicitud de las comunidades indígenas colombianas procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Tayrona será cerrado en enero del próximo año para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del lugar.

En los próximos días se expedirá la resolución de la medida, según anunció el jefe del Parque Tayrona, John Jairo Restrepo. El cierre tendrá lugar a partir del 28 de enero hasta el 28 de febrero.

"Esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el fenómeno del 'Niño'", señaló Restrepo.

Durante el cierre no se permitirá el ingreso de visitantes al parque ni la prestación de servicios ecoturísticos. Según el responsable, esta medida ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, para componer los diferentes servicios y estar preparados para la temporada de Semana Santa.

Por su parte, el director de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, José Daniel Berdugo, se mostró en desacuerdo con la medida, ya que en los meses de enero y febrero es una época en la que el parque recibe más turistas provenientes de Canadá, Estados Unidos y Europa.

"Nosotros entendemos que hay que respetar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas, pero a la vez nosotros somos comerciantes, que estamos pagando nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas que nos exigen no solo Parques Nacionales, sino también la Capitanía de Puerto, la Unidad de Guardacostas, el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Santa Marta, entonces no entendemos por qué a la hora de tomar una decisión tan trascendental para la comunidad y la industria desconocen nuestros derechos", manifestó Berdugo.

Restrepo, por su parte, insistió en que la solicitud del cierre hecha por los pueblos indígenas será acatada, aunque reconoce que la medida va a afectar diferentes sectores desde el punto de vista económico.

Esta será la segunda vez que cierran el parque en menos de seis meses, ambas por petición de las comunidades indígenas.