Publicado 11/12/2014 21:13

Los partidarios del derecho a portar armas son mayoría en EEUU

Gente comprando armas en una feria de la Asociación Nacional del Rifle en EEUU
SHANNON STAPLETON / REUTERS

NUEVA YORK, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 52 por ciento de los estadounidenses defiende el derecho de los ciudadanos a portar armas, según un sondeo que sitúa a este colectivo, --por primera vez en dos décadas-- por encima de quienes abogan por endurecer los controles para evitar casos como la matanza de hace dos años en la escuela de Newtown.

Un sondeo publicado este jueves por el Pew Research Center fija en el 52 por ciento --siete puntos más que en enero de 2013-- los partidarios del derecho a las armas, por encima del 46 por ciento que quieren un mayor control. Además, un 57 por ciento equipara las armas con una mayor protección, mientras que un 38 por ciento considera que se arriesgan vidas.

Los datos reflejan un cambio drástico de tendencia en la última década, ya que en 2000 sólo un 29 por ciento priorizaba el derecho a llevar armas y en enero de 2013, un mes después del tiroteo de Newtown, un 45 por ciento se posicionaba en este sentido.

La encuesta, elaborada a partir de 1.507 entrevistas realizadas entre el 3 y el 7 de diciembre, analiza también las diferencias en función de diferentes segmentos de población y, de esta forma, detecta que los hombres son más proclives a defender las armas --61 por ciento-- que las mujeres --43 por ciento--.

Por comunidades, los blancos --61 por ciento-- superan a los negros --34 por ciento-- e hispanos --25 por ciento--. Sin embargo, un 54 por ciento de los afroamericanos creen que portar armas sirve para la protección ciudadana.

En cuanto a las afinidades políticas, un 76 por ciento de los republicanos son partidarios del derecho a las armas, un nivel que cae al 28 por ciento en el caso de los simpatizantes del Partido Demócrata.