Actualizado 29/08/2009 15:18

Partido Gobierno Japón exhibe agresiva campaña electoral

TOKIO (Reuters/EP) - Si atacar las políticas del Gobierno es la principal tarea de la oposición, eso es algo de lo que el Partido Democrático Liberal de Japón nunca ha tenido que preocuparse, puesto que ha gozado de un dominio casi total de la escena política local desde 1955.

Pero eso podría estar a punto de cambiar a medida que se avecinan las elecciones de la Cámara baja programadas para el domingo.

Una serie de videos de animaciones que el LDP (por su sigla en inglés) publicó en internet sugiere la incomodidad que el partido gobernante está sintiendo con sus intentos por denigrar a la principal facción opositora de Japón, el Partido Democrático, que según los sondeos obtendrá una cómoda victoria en las elecciones legislativas de la Cámara.

En uno de los videos más recientes, el propietario de un negocio de fideos que presenta un cuidado parecido con el presidente del Partido Democrático (DPJ, por su sigla en inglés), Yukio Hatoyama, incorpora ingredientes en su "manifiesto especial ramén" en respuesta a cada uno de los clientes de su comercio.

El propietario añade aceite al ramén después de que un cliente, un estadounidense de ojos azules y cabello rubio, dice: "se está acabando el aceite", pero luego tira un poco cuando una mujer, quien se asemeja a su par opositor Mizuho Fukushima, líder del Partido Social Democrático, afirma con tono acusador: "Usted dijo que dejaría de reabastecer"

El segmento es una clara referencia a los recientes giros de Hatoyama por la misión de reabastecimiento de la Fuerza Marítima de Auto-Defensa, en apoyo de las operaciones antiterroristas encabezadas por Estados Unidos dentro y alrededor de Afganistán.

Otro cliente, un niño, le dice al propietario, "Por favor sea también bueno con los niños", a lo cual él agrega "furikake" al ramen, la cobertura favorita de los niños, diciendo: "Estoy añadiendo 26.000 yenes en furikake".

Este es un comentario burlón sobre una de las principales promesas de campaña del DPJ: ofrecer asignaciones mensuales de 26.000 yenes a los hogares con niños.

RETORICA BURLONA

El anunció virtual, al que se puede acceder por YouTube, termina diciendo: "Simplemente acomodar a otros no hará feliz a nadie. ¿Puedes poner tu vida en manos de alguien que no es confiable? Con sus inquebrantables políticas, el Partido Democrático Liberal".

El video es la continuación de un episodio declaratorio en el que un hombre, quien nuevamente se parece a Hatoyama, le pide casamiento a su cita con dulces promesas, diciendo "Yo puedo hacerte más feliz. ¿Por qué no me eliges a mí? Te garantizo una vida prometedora (...) Todo estará bien".

Su compañera dice, "¿Qué vas a hacer con respecto al dinero?", pero él sólo responde, "Pensaré en los detalles una vez que estemos casados".

El aviso es una indirecta sobre el modo en que el DPJ ha estado atrayendo a los votantes, al cual el partido de Gobierno ha atacado por su falta de transparencia en cuanto a cómo se garantizarán los fondos para implementar una serie de promesas atractivas.

El LDP produjo la versión de los fideos ramén porque "Tuvimos muchas respuestas a la primera versión de parte del público y los pedidos de una segunda versión estaban en aumento", dijo un funcionario de relaciones públicas del partido.

"Creamos los videos porque queríamos que los jóvenes estén al tanto de la incertidumbre y la poca claridad del DPJ", dijo el funcionario.

La versión del casamiento ya ha atraído 600.000 visitas desde que fue publicada el 17 de julio.

En otro video, cuatro siluetas que aparentemente son altos ejecutivos del DPJ -Hatoyama, el secretario general Katsuya Okada, el presidente interino Naoto Kan y el estratega de campaña Ichiro Ozawa- se presentan como un grupo coral apodado "Burefo" (Los cuatro vacilantes).

Los cuatro interpretan armonías accapella sobre lo que ha sido criticado como las "inconsistentes" políticas del DPJ, aquellas sobre la misión de reabastecimiento y el acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos.

EN CAMINO A SER OPOSICION

Algunos expertos dicen que estos mordaces anuncios indican una nueva sensación de incertidumbre en el LDP, pero dudan que puedan tener mucho efecto sobre las intenciones de los votantes y que le deparen más apoyo al partido, a pesar del elevado número de visitas.

"Si el LDP no tuviera una sensación de crisis en cuanto a la posibilidad de perder, no tendría que generar ataques tan negativos sobre las políticas del DPJ", dijo Kazuhisa Kawakami, un profesor de ciencia política de la Universidad Meiji Gakuin.

"Pero al LDP no le quedó alternativa más que lanzar avisos implacables, dado que un cambio de Gobierno se ha vuelto una posibilidad real", sostuvo.

Un estudio de Kyodo News realizado el fin de semana muestra que el DPJ podría ganar un máximo de 320 bancas, dos tercios de los 480 escaños de la Cámara baja, mientras que el LDP podría quedarse incluso con 100 asientos menos. Sondeos de otros medios han indicado resultados similares.

La oficina de relaciones públicas del DPJ dijo que el partido no tenía planes de lanzar avisos negativos similares contra el LDP.

Además de estos avisos por internet, el primer ministro Taro Aso, el presidente del LDP, ha pasado la mayor parte del tiempo en discursos políticos y debates públicos desde que disolvió la Dieta el 21 de julio, criticando las políticas de campaña del DPJ en vez de resaltar el manifiesto de su propio partido.

Los analistas sostienen que tal postura podría darle al público la impresión que ya se ha convertido en el líder opositor.

"Parece que el LDP ya está preparándose para convertirse en un partido opositor", dijo Kawakami.

En un programa televisivo el mes pasado, el secretario general del DPJ, Okada, restó importancia a las críticas sobre las políticas del DPJ por parte de su par del LDP Hiroyuki Hosoda, diciendo que la facción gobernante "ya se ha convertido en un excelente partido opositor".

Una victoria electoral para el DPJ pondría fin al control casi total que el LDP tiene sobre la política japonesa desde 1955. El LDP cayó del poder en 1993, pero volvió para gobernar al país nuevamente diez meses después.

(Redacción Tokio; Mesa de edición en español +562 4374447))

REUTERS NL MG/