Patricia Aguilar podría tener dificultades para salir de Perú al haber dado a luz hace un mes

Patricia Aguilar podría tener dificultades para salir de Perú al haber dado a luz hace un mes
5 de julio de 2018 NOTIMERICA

   MADRID, 5 Jul. (Notimérica) 

   Maite Rojas, la abogada de SOS Desaparecidos que ha llevado el caso de Patricia Aguilar --la española que fue captada por el presunto líder de la secta Gnosis de Perú hace año y medio y que ha sido rescatada este jueves--, ha asegurado que la joven podría tener problemas para abandonar el país al haber dado a luz hace apenas un mes a una niña.

   "El problema es que hay un bebé peruano", ha afirmado la letrada en declaraciones a Notimérica y en relación con la niña que ha tenido la joven con el líder de la secta, Félix Steven Manrique. Rojas ha explicado que "antes teníamos claro que Patricia, al estar en situación administrativa irregular, seguramente sería expulsada, pero ahora con el bebé todo se ha complicado".

   Pese a esto, se ha mostrado "confiada" porque espera que las autoridades y la justicia peruanas valoren "la peligrosidad del padre y las condiciones infrahumanas en las que tenía a Patricia", a quien encontraron en la noche de este jueves aislada en una casa en la selva, en la localidad de San Martín de Pangoa y al cargo de su bebé recién nacido y los cuatro hijos que el líder sectario tenía ya con las otras dos mujeres a las que había sumado a su 'harén'.

   Asimismo, Patricia ha explicado a su padre --quien se desplazó el pasado mes de junio a Perú para colaborar con las autoridades en la investigación-- que tan solo les daba comida "una vez a la semana".

   Tanto las tres mujeres como los cinco niños han sido rescatados y Manrique ha pasado a disposición judicial. A la espera de que la investigación concluya, Rojas cree que el líder sectario podría enfrentarse a una acusación por presunto delito de tráfico de personas, violencia familiar y abandono de menores.

   Aún así, el padre de la hija de Patricia podría reclamar la custodia de la menor, lo que dilataría el proceso. "Aunque sabemos que nos vamos a encontrar con trabas, vamos a intentar por todos los medios traer a Patricia y a la niña lo antes posible", ha concluido Rojas, que ha explicado que todos los liberados están siendo trasladados a Lima, donde se espera que lleguen en las próximas horas.

   En enero de 2017, pocos días después de cumplir dieciocho años, la joven de Elche cogió un avión a Lima para unirse a Félix Steven Manrique, el líder de esta secta satánica que convencía a mujeres para mantener relaciones sexuales con él con el pretexto de repoblar la tierra.