Actualizado 05/08/2009 12:37

Paula Abdul renuncia a "American Idol" sin dar una razón

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Paula Abdul decidió renunciar al exitoso programa de televisión estadounidense "American Idol", poniendo fin a semanas de especulación acerca de su futuro como jueza del popular concurso de canto.

Al hacer el anuncio el martes a través de Twitter, Abdul dijo que "con pesar en mi corazón" había decidido no regresar a "American Idol", que tiene previsto comenzar audiciones para su novena temporada en cuestión de días, pero no detalló las razones de su salida.

Abdul, una cantante y bailarina de 47 años que se convirtió en personalidad de la televisión, ha sido un pilar del programa que desde su estreno en el 2002 rápidamente pasó a ser un poderoso imán de audiencia para la cadena Fox, convirtiéndose en una marca valuada en más de 1.000 millones de dólares.

"Extrañare cultivar todos esos nuevos talentos, pero más que todo ser parte de un programa que ayudé desde el primer día a convertirse en un fenómeno internacional", expresó Abdul, quien era conocida por encontrar algo positivo en casi cada uno de quienes se presentaban en el concurso.

"Lo que más quiero decir, es cuánto aprecio el apoyo imperecedero y el enorme amor que ustedes me expresaron", agregó la artista.

Fox y los productores del programa, FremantleMedia North America y 19 Entertainment, dijeron que estaban "apenados" porque Abdul no regresaría al programa, puesto que ella había sido "una parte importante de la familia 'American Idol' durante las últimas ocho temporadas".

"Aunque Paula no continuará con nosotros, tiene un enorme talento y le deseamos lo mejor", indicaron en una declaración conjunta, en la que tampoco aclararon la razón de su partida.

El futuro de Abdul en el programa era incierto desde que concluyó la octava temporada en mayo, y la especulación iba en aumento a medida que los productores cerraban nuevos contratos con algunos de los otros participantes clave.

Los productores de "American Idol" renovaron el mes pasado por tres años el contrato con su presentador, Ryan Seacrest, por una cifra que según reportes ascendería a 15 millones de dólares, el triple de su salario anterior.

La nueva temporada del programa saldrá al aire en enero del 2010.

Esta semana, los productores del programa anunciaron que la cantautora y productora discográfica Kara DioGuardi, quien se sumó este año como cuarta juez junto a Simon Cowell y Randy Jackson para reforzar una audiencia en declive, estaría de vuelta en el panel.

Pero los productores no habían dicho nada respecto a Abdul, cuyo representante dijo en julio que estaba molesta por no haber recibido una nueva propuesta y que podría dejar el programa.

Varios reportes especularon con que ella buscaba un importante aumento salarial, mientras que otros sugirieron que Abdul se sentía descontenta con la forma cómo estaba siendo tratada.

Cowell, el inglés generalmente cínico que también es juez del concurso, ha sembrado dudas sobre su futuro en el programa luego de que expire su contrato en mayo del 2010 tras comentar varias veces que se estaba aburriendo con su participación.

Pese a la disminución de público, "American Idol" es aún el programa de televisión más visto en Estados Unidos, con un promedio de 26,3 millones de televidentes en la última temporada, que culminó en mayo.

El programa es visto en más de 100 países y es una producción conjunta entre 19 Entertainment, una unidad de CKX Inc, y FremantleMedia, unidad del grupo RTL, que es controlado por el gigante de los medios Bertelsmann AG.