Actualizado 17/06/2014 15:01

En Pekín se vive 10 años menos que en los países industrializados

Contaminación En Pekín
Foto: REUTERS

HONG KONG, 17 JUN (Notimex/EP)

Las autoridades sanitarias de Pekín divulgaron hoy el primer estudio sobre la expectativa de vida sana de los residentes de la capital china, que resultó 10 años menor al promedio de países industrializados.

   Deng Ying, director del Centro para Prevención y Control de Enfermedades de Pekín, indicó que la investigación, la primera en la ciudad y posiblemento en toda China, mostró que la expectativa de vida sana es de 58.17 años.

   El trabajo reveló que los habitantes masculinos de Pekín tienen una expectativa promedio de 61.4 años, poco más de cinco años por encima de la femenina, que es de 56.06 años, y residir en el centro de Pekín da una ligera ventaja que en los suburbios.

   Este índice estima el promedio de años que una persona puede esperar vivir de una manera saludable, y se basa en las tasas de mortalidad y en la prevalencia de las condiciones de salud entre la población.

   La expectativa de vida con salud contraste con la tradicional esperanza de vida, que en 2013 fue de 81.51 años en promedio para los residentes de la capital china.

   La comparación entre ambos indicadores muestra que la población se enfrenta a discapacidades y enfermedades en la parte final de su vida, dijo Li Gang, responsable directo de la investigación.

   Añadió que la esperanza de vida de los habitantes de Pekín se ha reducido por lo que el aumento de la expectativa de vida con salud se ha convertido en una prioridad, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

   El estudio se basó en entrevistas cara a cara con seis mil residentes legales de Pekín, a quienes se les interrogó sobre ocho aspectos de su vida como hábitos de ejercicio, de sueño, visión y relaciones interpersonales, indicó Li.

   Los mayores riesgos a la salud provienen de enfermedades crónicas como las de tipo cardiovascular o cáncer, además de artritis, gastritis crónica y presión arterial alta.

   Deng recomendó un cambio hacia una vida sana integrada por alimentación saludable y más ejercicio, pues los tratamientos médicos solo inciden en menos del 10 por ciento de los factores que determian la salud de las personas.

   Cabe destacar que Pekín es una de las ciudades donde hay mayor contaminación. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en siete millones las muertes anuales atribuibles a la polución de su aire. 

   Las cifras de la esperanza de vida en Pekín chocan en comparación con el resto del mundo, ya que según los últimos datos de la OMS, la esperanza de vida sigue aumentando en el mundo y ha llegado a 68 años para los hombres y a 73 años para las mujeres, lo que significa que las personas han ganado un promedio de seis años de vida desde 1990. Japón es el país donde hombres y mujeres viven más, hasta los 84 años, aunque las últimas alcanzan un promedio de 87 años, frente a 80 de los hombres. Aquí puede leer el informe completo de la OMS.