Actualizado 30/03/2017 12:59

El peligro acecha en las carreteras mexicanas: Tres asaltos cada hora

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Nov. (Notimérica) -

   Viajar en autobús o en camión en México puede suponer un grave peligro o, al menos, así lo refleja la estadística: cada tres horas se comete un asalto en las carreteras mexicanas.

   Este martes, cuatro individuos asaltaron un bus en la carretera México-Toluca con un fatal final para los atacantes, después de que uno de los pasajeros de las últimas filas sacara un arma y acabara con la vida de los cuatro.

   Pero este caso tan solo es una excepción. En los primeros nueves meses de año se han cometido 2.212 robos en las diferentes carreteras del país según los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

   Esta cifra es la más alta de los últimos cuatro años, de acuerdo al diario 'Animal Político', y supone la consolidación una tendencia creciente que se lleva acentuando desde el año 2014 con un aumento del 33,4 por ciento de casos en los últimos dos años.

   En lo que va del año se han cometido en promedio ocho asaltos diarios en las carreteras, es decir, un robo cada tres horas. Los datos oficiales también revelan que nueve de cada diez ataques en las carreteras se cometen con violencia. En total, solo 248 de los 2.212 asaltos fueron sin violencia.

   Los camiones o vehículos de carga son el principal objetivo de los asaltantes. En los primeros nueve meses del año se registraron 1.095 casos de este tipo, que equivalen a casi la mitad de todos los atracos acumulados.

   A estos se suman 124 autobuses de pasajeros que han sido víctimas de los delincuentes en este 2016, lo que equivale a por lo menos dos autobuses asaltados diariamente.

POR ESTADOS

Tlaxcala es el estado más afectado con 646 asaltos; de media, uno de cada cuatro casos registrados en el país ocurren en este estado. Un favor relevante es las carreteras que atravisean el pequeño estado y que conectan con la capital.

   Por detrás, Puebla es el segundo estado con mayor número de averiguaciones previas por asaltos carreteros: 455. En tercer sitio se encuentra el estado de Guerrero con 391 casos registrados.

   Por contra, hasta 13 entidades federativas del país que no registran una averiguación previa o carpeta de investigación por robos en carreteras. Entre ellas el Estado de México o Morelos.