Actualizado 01/09/2009 10:42

Peligroso huracán Jimena se dirige a costas México

Por Susy Buchanan

LOS CABOS, México (Reuters/EP) - El huracán Jimena se fortalecía peligrosamente mientras avanzaba el lunes hacia la península mexicana de Baja California, ahuyentando a turistas, llevando a los residentes a proteger sus casas y obligando a posponer una conferencia financiera de alto nivel.

Los vientos de Jimena se intensificaron a casi 250 kilómetros por hora (kph), casi alcanzando el límite de una letal tormenta de categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los huracanes de categoría 5 representan el máximo en la escala de intensidad Saffir-Simpson y pueden causar daños devastadores si tocan tierra.

"Nunca había visto una tormenta así de grande en los 23 años que he vivido aquí", dijo Caterina Acevedo, habitante de Los Cabos.

"Este es muy atemorizante (...), pero cuando intenté salir de la ciudad todos los lugares en los aviones estaban vendidos", añadió.

Gran parte de Baja California es una zona desértica y montañosa escasamente poblada, popular entre los amantes de la naturaleza, los surfistas, pescadores deportivos y jubilados. Los Cabos, que cuenta con más áreas urbanas, atrae a los turistas a sus canchas de golf, centros turísticos y playas.

México, un importante productor de crudo, no tiene instalaciones petroleras en el Pacífico. Pero los puertos en el área han comenzado a cerrar debido a la cercanía del Jimena, que se formó y aumentó su intensidad durante el fin de semana.

MUEVEN CONFERENCIA A LA CAPITAL

Funcionarios de economía de varios países iban a reunirse martes y miércoles en Los Cabos para discutir sobre los paraísos fiscales, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trasladó su encuentro a la capital mexicana cuando creció la amenaza de la tormenta.

La reunión "ha sido transferido a Ciudad de México ante la amenaza de severos daños que representa el huracán Jimena", dijo en un comunicado el grupo con base en París.

Jimena estaba unos 345 kilómetros al sur del Cabo San Lucas y se movía hacia el noroeste, en paralelo a la costa, a 17 kph, con vientos huracanados que se extendían a unos 75 kilómetros de su centro.

El CNH pronosticó que el fenómeno alcanzará el martes el área de Los Cabos y que se desplazará tierra adentro el miércoles, volcando ente 130 y 250 milímetros de lluvias en la parte sur de Baja California.

Los Cabos, normalmente soleada desde el crepúsculo hasta el amanecer, estuvo nublado y con lloviznas el lunes.

El puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado y veleros, botes con suelo de vidrio para turistas y taxis de agua fueron retirados a tierra por cuestiones de seguridad.

Las autoridades de defensa civil abrieron refugios temporarios en escuelas para los vecinos más pobres, muchos de los cuales viven en ranchos endebles, pero pocos parecían tener ganas de abandonar sus hogares y autobuses vacios esperaban a evacuados voluntarios.

México emitió un alerta por huracán para el área. El CNH pronosticó significativas inundaciones en la costa.

Estadounidenses residentes en Los Cabos se aprovisionaron de alimentos y agua, además de llenar los depósitos de gasolina de sus automóviles y generadores.

Pero algunos turistas decidieron acortar sus vacaciones, como Neil Freese, de 29 años, quien salía apresuradamente de su hotel junto con amigos rumbo al aeropuerto para regresar a San Francisco. "No quiero quedarme atrapado aquí", dijo Freese.