Actualizado 01/09/2009 17:47

Peligroso huracán Jimena se dirige a zona turística de México

Por Susy Buchanan

LOS CABOS, México (Reuters/EP) - Jimena, un huracán extremadamente peligroso, se dirigía rápido el martes hacia la península de Baja California, en México, asustando a turistas y desbaratando una conferencia financiera de alto nivel, mientras residentes protegían sus casas con sacos de arena.

Los vientos de Jimena se fortalecieron llegando a cerca de 250 kilómetros por hora, justo bajo el umbral de una mortal tormenta de categoría 5, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La Categoría 5 es el más alto nivel en la escala de intensidad de huracanes de Saffir-Simpson e indica que las tormentas pueden ser devastadoras si tocan tierra.

Funcionarios de economía de una decena de países se reunirían el martes en Los Cabos para discutir sobre los paraísos fiscales, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) trasladó su encuentro a la capital mexicana cuando creció la amenaza de la tormenta.

"Nunca había visto una tormenta así de grande en los 23 años que he vivido aquí", comentó Caterina Acevedo, residente de Los Cabos, área turística en el extremo de la península.

"Esto es muy atemorizante (...) pero cuando intenté salir de la ciudad todos los lugares en los aviones estaban vendidos", agregó.

Gran parte de Baja California es una zona desértica y montañosa escasamente poblada y popular entre amantes de la naturaleza, surfistas, pescadores aficionados y personas jubiladas.

Los Cabos, un lugar que está más urbanizado, atrae a turistas a sus canchas de golf, centros vacacionales y playas.

México emitió una alerta de huracán en el área. El Centro de Huracanes pronosticó inundaciones costeras importantes y dijo que "los preparativos para proteger la vida y propiedades deberían ser finalizados rápidamente".

El país, que es un gran productor de petróleo, no tiene instalaciones petroleras en el océano Pacífico. Sin embargo, los puertos en el área han comenzado a cerrar debido a Jimena, una tormenta que se formó y fortaleció rápidamente el fin de semana pasado.