3 de febrero de 2016

Peña Nieto ordena al ministerio de salud ampliar la información sobre el zika

Peña Nieto ordena al ministerio de salud ampliar la información sobre el zika
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO D.F., 3 Feb. (Notimérica) -

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto instruyó a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, a ampliar y reforzar la información sobre el virus del Zika, en la que precisen sus efectos para que no se genere pánico entre la población.

En la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia 'Doctor y General Rafael Moreno Valle', ordenó que "con puntualidad y a través de medios masivos se mantenga debidamente informada a la población sobre las acciones y eventuales efectos del virus".

Acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, el mandatario recordó que esta enfermedad está asociada a casos de microcefalia, versión que corresponde a los científicos confirmar, por lo que pidió a la población no entrar en pánico.

El titular del Ejecutivo federal expuso que el mosquito que transmite el zika se encuentra principalmente en zonas costeras y tropicales y que es en países del sur del continente donde se ha presentado un mayor número de casos.

En ese sentido instruyó a la titular de la Secretaria de Salud a propagar no sólo la alerta preventiva en las zonas con alto riesgo, como las zonas costeras, sino a dar información de los efectos del virus.

Por su parte, la secretaria de Salud aseveró que todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud están preparadas para la atención de los casos de virus del zika, que a la fecha registran 34 confirmados en el país.

La funcionaria federal sostuvo que "estamos preparados para llevar a cabo todo el reforzamiento de acciones", principalmente en las zonas con presencia del mosquito transmisor del virus, que es el mismo portador del dengue y el chicungunya.

En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de Salud respaldó la emergencia emitida por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, sobre la enfermedad que se ha asociado con casos de microcefalia.

La Presidencia de la República mexicana publicó al respecto que se ha realizado una labor preventiva mediante la Secretaría de Salud, se han formado brigadas para atender en zonas donde podría existir riesgo eventual y se han llevado a cabo también acciones de fumigación y orientación para evitar que el zika se propague.

MEDIDAS PERTINENTES

Peña Nieto también destacó que su gobierno ha estado pendiente y cerca de la población de 446 municipios afectados por las bajas temperaturas de los últimos días, para lo cual ha dado instrucciones a las instituciones para atender a las poblaciones afectadas, así como para la entrega de colchonetas y cobertores.

En el acto de apertura de la Revista para el Técnico en Cuidados de Enfermería (Nosocomio), que contó con una inversión de 755,5 millones de pesos, dijo que cuando se pone en operación un hospital u obra de infraestructura se ve como algo ordinario, pero "detrás de ello hay atención médica cercana oportuna, con servicios, que cambia la vida de las personas".

El presidente resaltó que en tres años se han construido más de 2.800 unidades de salud y atención médica, además de que se han reconstruido y modernizado 580 unidades hospitalarias.

También destacó que en los últimos años han mejorado diferentes índices de salud, entre ellos la reducción en la tasa de mortalidad en embarazadas y recién nacidos.