18 de enero de 2019

¿Qué es la pentolita, el explosivo utilizado en el atentado en Bogotá?

  • ¿Qué es la pentolita, el explosivo utilizado en el atentado en Bogotá?
TWITTER

   BOGOTÁ, 18 Ene. (Notimérica) -

   El explosivo utilizado en el atentado a la Escuela General Santander con un coche bomba registrado la víspera, que se ha saldado hasta el momento con 20 víctimas mortales, es la pentolita.

   Según informó el fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, este reactivo es usado en exploración minera y su fabricación la tiene, exclusivamente la Industria Militar Colombiana (Indumil). Sin embargo, la sustancia entra al país de manera ilegal producto del contrabando.

   Según el analista e investigador colombiano en temas de defensa y seguridad, Erich Saumeth, la pentolita es derretida al baño maría y moldeada en figuras con las que se camufla para entrar de manera ilegal por la región sur de Colombia: "La única manera de detectarla es con perros antiexplosivos", comentó, según recoge 'Kienyke.com'.

   El experto recalca que la organización detrás del atentado tiene "una capacidad táctica, técnica y operacional para crear el circuito y acomodarlo en un vehículo".

   Por otro lado, el ingeniero químico Luis Fernando Cortes sostuvo que la velocidad de activación de la pentrita, compuesto químico esencial de la pentolita, es de más de 8.000 metros por segundo lo que puede generar una fuerza de onda explosiva por lo menos de un kilómetro a la redonda. "Preparar este tipo de compuestos no es fácil, no se trata solo de conseguir los componentes y hacerlo".

ARTEFACTO

   "Para producir este compuesto se necesita ácido sulfúrico y ácido nítrico. En nuestro país el primero es controlado por lo que su venta al público es restringida. Además el proceso de nitración, necesario para la creación de la pentolita, no es posible hacerla en un laboratorio hechizo", afirmó el experto.