Actualizado 18/01/2016 13:24

Pequeños consejos de 'devora libros' para aprender a leer más rápido

Libros, lectura, leer
PIXABAY

   MADRID, 18 Ene. (Notimérica) -

   El placer de leer un libro sin escuchar el sonido de un mensaje de 'Whatsapp' o de un e-mail se ha convertido en algo casi utópico.

   A pesar de el viento no juega a favor de las historias en papel (o en formato electrónico), contra los pronósticos de algunos expertos, el hábito de la lectura se mantiene en lo más alto.

   No obstante, debemos ser realistas. El aumento de distracciones y un ritmo de vida más agitado han aumentado las dificultades a la hora de encajar la lectura en nuestros hábitos diarios.

   Dice una frase popular que "si quieres, puedes". Prueba de ello es que personalidades como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, asegura terminar un libro cada dos semanas, a pesar de su apretada agenda. Pero, ¿cuáles son los trucos de personas como Zuckerberg?

   El consultor de lectura rápida y memoria Tony Buzan, quien lee unos 2.000 libros al año, le confesó a 'BB Mundo' sus cinco trucos para leer más rápido.

5 TRUCOS FUNDAMENTALES

   En primer lugar, es necesario "entrenar" a tus ojos para lograr este fin, así como hacer ejercicio, ya que la actividad física provoca que tu cerebro reciba más oxígeno, favoreciendo la lectura.

   El tercero de sus consejos es "aprender a memorizar capítulos e incluso libros enteros", y "leer sobre el cerebro y su funcionamiento".

   En último lugar, no cabe duda de que las metas son más asequibles si se persiguen acompañados. Esta norma también puede aplicarse a la lectura, por lo que Buzan aconseja "crear un grupo de lectura rápida y estudio con amigos".

   Con estos pequeños trucos podrías lograr leer una media de 300 palabras al minuto, lo que equivale aproximadamente a una página en un minuto.

   Por su parte, la recomendación del autor, crítico de libros, columnista y profesor en la University City of London, en Reino Unido, John Sutherland, podría ser tildada de peculiar.

"Mi consejo es aburrirse", dice el experto. "Mi infancia fue muy aburrida. Leer fue una buena manera de llenar grandes periodos de tedio", asegura.

OPTIMIZA TU TIEMPO

   Mientras tanto, la periodista y 'coach' literaria Glynis Kozma cree que la clave está en optimizar tu tiempo. "En lugar de pensar que lo que necesitas es sentarte y leer durante una hora cada vez, intenta utilizar pequeñas cantidades de tiempo", sugiere. "Lee durante 30 minutos, mientras esperas que se cocine la cena. Utiliza cada 15 minutos libres que tengas".

   Kozma es más realista que otros adictos a la lectura. De hecho, la periodista admite que en muchas ocasiones le resulta imposible leer un libro al mes.

   "Estamos todos tan ocupados y pasan tantas cosas en nuestras vidas que se nos hace difícil justificar el tomarnos tiempo libre", divaga.

   El columnista del 'Sunday Times' Jenny Russell, no coincide con la periodista, sino que opina que las personas, con la edad, nos hacemos más selectivas a la hora de elegir libros.

   "Cuando somos jóvenes sentimos una gran curiosidad por otra gente, por cómo piensan y sienten, su psicología. Ahora, un escritor tiene que tener una habilidad ejemplar o una perspectiva interesante para llamar mi atención", asegura Russel, quien lee tres libros al mes.