Actualizado 18/07/2009 21:22

Peregrinación religiosa termina de forma pacífica en Irak

Por Wathiq Ibrahim

BAGDAD (Reuters/EP) - La primera festividad religiosa masiva desde que las tropas estadounidenses se retiraron de ciudades y centros urbanos de Irak terminó el sábado de forma pacífica, indicaron funcionarios, en una señal de que las fuerzas iraquíes podrían haber superado su primera prueba.

Durante el fin de semana millones de peregrinos, la mayoría vestidos de negro, se dirigieron al santuario dorado del imán Moussa en el norte de Bagdad, lugar en donde se produjeron algunos de los ataques con mayor número de civiles iraquíes muertos desde la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

El ritual para conmemorar la muerte del imán Moussa al-Kadhim, chíita santo medieval, culminó el sábado bajo la estrecha vigilancia de las fuerzas de seguridad.

El portavoz de seguridad de Bagdad, Qassim al-Moussawi, comentó al servicio arábico de la BBC que cerca de 5 millones de peregrinos asistieron.

"Esta es la mayor cifra desde hace algún tiempo en Irak", comentó. "Fue una verdadera prueba para nuestras fuerzas de seguridad y gracias a Dios, tuvieron éxito", agregó.

Las tropas estadounidenses se retiraron de las ciudades y centros urbanos iraquíes el mes pasado como parte de un acuerdo de seguridad firmado entre Washington y Bagdad, que prepara el camino para un retiro completo de las fuerzas estadounidenses para el 2012.