15 de junio de 2010

Pérez Esquivel dice que la presión internacional salvó su vida

Pérez Esquivel dice que la presión internacional salvó su vida
REUTERS

BUENOS AIRES, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró este martes que, de no haber sido por la presión internacional a su favor, habría sido asesinado en la Unidad 9 de La Plata por los agentes que trabajaron en ese centro penitenciario durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

"La presión internacional salvó mi vida", dijo Pérez Esquivel durante su comparecencia como testigo ante el Tribunal Oral Federal número uno en el juicio contra los agentes que trabajaron en dicho centro penitenciario durante el régimen militar por violaciones a los Derechos Humanos.

Sin embargo, el fundador de Servicio de Paz y Justicia aseguró que esta atención de la comunidad internacional no evitó que fuera torturado como el resto de internos del penal de La Plata. "Yo era un persona conocida a nivel internacional, pero en esa cárcel igual fui torturado, aunque hubo personas que sufrieron más que yo", explicó.

El activista indicó que la presión de los militares sobre él aumentó cuando recibió el Memorial de la Paz del Papa Juan XXIII y fue postulado como candidato al Premio Nóbel de la Paz. "Era observado continuamente por la mirilla que tenía en la celda", agregó.

"Fui torturado igual en los calabozos de castigo, donde me hacían sentir el peso de las protestas internacionales en favor de mi libertad", señaló Pérez Esquivel en declaraciones recogidas por la agencia Télam.

En este contexto, el Premio Nobel de la Paz no pudo reconocer a los oficiales que le torturaron y que son juzgados desde l pasado mes de abril por violaciones a los Derechos Humanos en sus labores como custodios en la Unidad 9 de La Plata.

"Ha pasado mucho tiempo", afirmó el pacifista. "A pesar de todo el sufrimiento no puedo reconocerlos", aseguró, cuando el tribunal le pidió que señalara a los responsables de estas torturas, entre un grupo de 11 ex agentes y 3 médicos penitenciarios que trabajaban en la unidad donde estuvo preso.

El tribunal juzga al ex director de la Unidad 9 Abel Dupuy, así como a Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elvio Cosso, Catalino Morel, Ramón Manchado Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero, Héctor Acuña, Raúl Aníbal Rebaynera. También son procesados los médicos Carlos Domingo Jurio, Enrique Leandro Corsi y Luis Domingo Favole.

Abel Dupuy ha sido acusado de 59 casos de tortura, cinco homicidios, siete casos de privaciones ilegales de libertad y un caso de tortura seguida de muerte. Los penitenciarios, por su parte, son acusados de torturar a unos 80 presos políticos, entre ellos, Pérez Esquivel.