18 de noviembre de 2015

Periodista nicaragüense recupera a su hijo arrebatado por el padre

MANAGUA, 18 Nov. (Notimérica) -

La periodista nicaragüense Ximena Gutiérrez ha podido volver a abrazar a su hijo este martes, después de que el padre del menor, el ciudadano alemán Michael Sahm, se lo arrebatara sin su consentimiento con la intención de sacarlo del país.

Según informa 'El 19 digital', la ministra de la Familia de Nicaragua, Marcia Ramírez, le entregó a Gutiérrez al pequeño Arún Valentín en las oficinas del Ministerio de la Familia.

La madre y periodista, visiblemente emocionada, agradeció al presidente del país, Daniel Ortega, y a la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, todo el respaldo y la dedicación en este caso, así como a las autoridades policiales y al Ministerio de la Familia.

La Policía Nacional, junto con Interpol, fue quien ordenó una búsqueda a nivel internacional para dar con el paradero del menor y su padre, quienes fueron interceptados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México cuando se dirigían a Alemania.

"A veces sentía que las cosas no fluían como tenían que fluir, estaba desesperada, pero la clave fue poner la alerta en Interpol, la respuesta fue casi inmediata", confesó Gutiérrez en rueda de prensa.

Por su parte, el comisionado general de la Policía Nacional, Ramón Avellán, relató cómo habían sucedido los acontecimientos.

Según las autoridades, el pasado sábado el niño Arún Valentín fue sustraído por su padre de forma ilegal.

"Inmediatamente tuvimos una orden del presidente de que se conformara un equipo de la Policía Nacional para investigar el hecho, dar con el paradero del niño y rescatarlo; a su vez, para la búsqueda y captura del padre del niño", explicó.

VIAJARON A TRAVÉS DE PUNTOS CIEGOS.

Gracias al operativo, la Policía descubrió que el padre y el menor viajaron a través de puntos ciegos hacia Honduras y posteriormente llegaron a El Salvador, para finalmente llegar a México, donde fue detenido con la colaboración de las autoridades de ese país.

"A eso de las cuatro de la tarde del lunes fuimos notificados por Interpol-México de que el niño había llegado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Ahí inmediatamente solicitamos que se retuviera al padre y al niño para hacer los procedimientos legales necesarios para la repatriación del niño Arún Valentín", relató.

Respecto al padre del menor, la Policía aseguró que va a ser entregado a las autoridades judiciales para que responda de los delitos cometidos.

Esta no es la primera vez que la periodista nicaragüense tiene problemas con el padre de su hijo. El pasado mes de marzo, Sahm se refugió en la Embajada Alemana alegando que contaba con el respaldo de su país natal para hacerse con la custodia de Arún, que la tenía su madre.

Finalmente, la madre del pequeño recuperó a su hijo de manera legal, hasta que esta semana fue secuestrado por el padre.