Periodistas mexicanos piden en el Parlamento Europeo mayor presión para acabar con los asesinatos

Periodistas mexicanos piden en el Parlamento Europeo mayor presión para acabar con los asesinatos
22 de noviembre de 2018 REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Notimérica) -

Periodistas mexicanos han pedido en el Parlamento Europeo mayor presión para acabar con los asesinatos en el país. Varias organizaciones defensoras de la libertad de expresión han manifestado su petición de ayuda a la Unión Europea en una reunión que ha tenido lugar este miércoles.

El eurodiputado español Josep María Terricabras invitó a los periodistas a este encuentro en el que también ha estado presente el embajador mexicano, Mauricio Escanero. Este ha recibido bastantes críticas por parte de sus paisanos, que le exigen menos diálogo y más presión y apoyo financiero al Gobierno. Desde el año 2000, 140 periodistas han perdido la vida en México, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Algunos parlamentarios vamos a dirigirnos al nuevo presidente planteándole cuestiones que se han tratado aquí. Esperamos que responda y que la ilusión no acabe en frustación", ha declarado Terricabras en relación a Andrés Manuel López Obrador. El eurodiputado ha mostrado su descontento con la UE por sus limitaciones a la hora de solucionar el conflicto mexicano.

Escanero también ha tratado de defender las negociaciones entre Europa y su país. "México y la UE coincidimos en la importancia de garantizar que los mecanismos para proteger a defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas vulnerables sean efectivos y cuenten con los recursos necesarios", ha apuntado el embajador. El país iberoamericano ocupa el puesto 147 de 180 en la relación de territorios donde se da la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras.

Contador