¿Por qué las personas altas tienen más riesgos de padecer cáncer?

¿Por qué las personas altas tienen más riesgos de padecer cáncer?
26 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 26 Oct. (Notimérica) -

Las personas altas tienen mayores probabilidades de padecer cáncer debido a que en su cuerpo hay más células, según una investigación.

Estas células pueden tener mutaciones peligrosas que produzcan enfermedades. El estudio verifica la relación existente entre ser alto y desarrollar algún tipo de cáncer, y que por cada 10 centímetros más de altura el riesgo de padecer cáncer aumenta igualmente en un 10%. ¿La razón? Tienen más células en su cuerpo que pueden mutar y llevar al cáncer.

La estatura promedio definida en el estudio fue de 162 centímetros para las mujeres y 175 centímetros para los hombres.

Las hormonas del crecimiento también pueden ser importantes tanto para determinar la estatura de las personas como para el cáncer, así como otras circunstancias que nos rodean, como nuestra alimentación durante la infancia que puede ser otra causa de enfermedades a largo plazo.

El profesor de biología en la Universidad de California en Riverside Leonard Nunney, explica que "una de las principales hipótesis fue que algo estaba sucediendo en la vida temprana que hacía que las células fueran más susceptibles al cáncer y, por cierto, causaba que fuera alto".

Los hallazgos coinciden con investigaciones anteriores, que también relacionaron la estatura con un mayor riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud, incluyendo coágulos en la sangre, condiciones cardíacas y diabetes.

Según el informe, se descubrió un vínculo entre el número total de células de una persona y su probabilidad de contraer cáncer en 18 de las 23 clases de esta enfermedad analizadas para el estudio.

La investigación también halló que el riesgo es mayor para las mujeres: las que son altas tienen 12% más de probabilidades de contraer cáncer, mientras que los hombres altos se enfrentan al 9% de posibilidades. Ese resultado coincidió con las tasas anticipadas de Nunney que, usando sus modelos, arrojó un 13% para las mujeres y un 11% para los hombres.

"Hemos sabido durante bastante tiempo que hay un vínculo entre el riesgo de cáncer y la estatura: entre más alto sea alguien, mayor es el riesgo", señaló a 'CNN' Georgina Hill de la organización Cáncer Research UK.

Contador