17 de agosto de 2007

Perú.- Los 18 vascos que participan en el programa Juventud Vasca Cooperante en Perú están en buen estado

BILBAO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 18 jóvenes vascos que participan en el programa Juventud Vasca Cooperante en Perú, donde se ha producido un terremoto con cientos de víctimas, se encuentran en buen estado, según pudo confirmar hoy el Gobierno vasco.

Además, el Ejecutivo informó en un comunicado que mantiene habilitado el fondo de Acción Humanitaria de Ayuda de Emergencia para las ONG vascas y los organismos internacionales que trabajan habitualmente en Perú. Este fondo permite financiar proyectos e iniciativas que garanticen las necesidades básicas y la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo.

La cuantía del fondo asciende para este año a 2,7 millones de euros, que ya han sido ejecutados en parte para responder a situaciones críticas en lugares como el Sahara, Palestina y África, principalmente.

Perú es una "referencia emblemática" en la cooperación que históricamente viene desarrollando Euskadi, por lo que cuenta con la consideración de país prioritario. Existe una gran implantación de ONG vascas que "conocen a la perfección la realidad de este país y que han demostrado siempre una gran sensibilidad de capacidad de colaboración en programas al desarrollo". Entre el año 2000 y 2006 el Gobierno vasco ha destinado a Perú ayuda por valor de más de 18 millones de euros.