27 de octubre de 2012

Perú.- Unos 3.000 policías se despliegan en Lima para evitar nuevos disturbios

LIMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 agentes de la Policía peruana han sido desplegados en el mercado de La Parada y sus alrededores para restablecer el orden tras los disturbios que en los últimas días se han cobrado la vida de dos personas. Los enfrentamientos comenzaron a raíz de una decisión las autoridades de designar otro mercado como único punto de distribución mayorista de la ciudad.

El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, ha explicado que los agentes están avanzando "de forma razonable" para que no haya enfrentamientos como los del pasado jueves. El objetivo, dijo, es "restablecer el principio de autoridad", informa la agencia de noticias estatal, ANDINA.

"Estamos brindando las garantías necesarias a la Municipalidad de Lima para que se cumpla la disposición de colocar los bloques de cemento e impedir el tránsito vehicular en esta zona", ha explicado Salazar. "No hemos venido a enfrentarnos a nadie", pero si existieran personas que intentan frustrar el operativo serán detenidas y llevadas a la comisaría, ha advertido.

Los enfrentamientos, que se han saldado con dos muertos y más de un centenar de heridos, se produjeron tras la decisión de las autoridades de designar otro mercado como único punto de distribución mayorista de la ciudad. El Gobierno ha acusado a infiltrados de promover la violencia, de la que ha desmarcado tanto a agentes como a comerciantes.