Actualizado 30/08/2007 01:25

Perú.- 519 personas murieron en el terremoto de Perú según el número preliminar oficial confirmado por Defensa Civil


LIMA, 29 Ago. (EP/AP) -

A 519 muertos y 1.366 heridos asciende el número preliminar oficial de muertos por el terremoto que se produjo en la costa sur de Perú el pasado 15 de agosto, según informó Defensa Civil. Además se añadió que la riqueza cultural del área afectada también sufrió severos daños.

Aunque la cifra oficial por el fuerte temblor de 7,9 grados en la escala Richter ascendió a 519 y 1.366 heridos sin embargo, Defensa Civil subrayó que se trata de un informe preliminar, por lo que la cifra final podría aumentar, dijo en rueda de prensa el director nacional de prevención de la Defensa Civil, Alberto Visual. Los damnificados directos son 44.768 peruanos y además 13.667 personas más resultaron afectadas indirectamente, añadió Visual.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INDECI), Cecilia Bákula, señaló que, tras una primera evaluación, se concluyó que el patrimonio histórico y cultural de Ica, Pisco, y otras regiones del sureste del país, fueron severamente afectadas por el terremoto.

Bákula detalló que de los 173 edificios históricos de la zona (templos, monumentos o edificios antiguos), el 32 por ciento de estos han sido declarados como pérdida total, 22,6 por ciento con daño grave, 26,4 por ciento moderado, y un 18,8 por ciento tienen daños leves.

"El balance es doloroso, el sismo nos ha azotado severamente", dijo en rueda de prensa, y agregó que la institución que dirige se dispone a iniciar un amplio plan de evaluación de los más de 400 edificios históricos de Lima, y que pueden estar en riesgo de caer o presentan severos daños tras el terremoto.

Varias casas del centro histórico tiene daños severos, o medianos, pero no pueden ser derribados ya que forman parte de la lista de inmuebles patrimoniales de la ciudad, lo que ha puesto en riesgo a miles de personas, en su mayoría pobres, que habitan en ellos, pese al riesgo sísmico.

"El centro de Lima es tugurizado y empobrecido, y vamos a trabajar con el Indeci y la municipalidad para que, a través del ministerio de vivienda, se le pueda ofrecer a las personas sumamente pobres que han habitado estos espacios, lugares con mayor dignidad", sostuvo.