Actualizado 24/08/2007 15:45

Perú.- Acción contra el Hambre envía cuatro toneladas de material de agua y saneamiento a Pisco, Ica y Chincha


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cooperantes de la ONG española Acción contra el Hambre han enviado cuatro toneladas de material de agua y saneamiento a Pisco, Ica y Chincha, que se concentrarán en las personas que aún no han sido alcanzadas por la ayuda internacional y en las zonas periféricas de las ciudades.

"Llegar hasta quienes aún no han sido alcanzados por la ayuda y poner en marcha una intervención capaz de pasar de la primera emergencia a las fases de post-emergencia y rehabilitación", afirmó el coordinador de emergencias de Acción contra el Hambre, Christian Modino, sobre los objetivos de la intervención tras el primer examen rápido de las necesidades.

La carga de material (seis depósitos de emergencia, 150 letrinas, cloro, test de control de la calidad del agua y 300 bidones, entre otros) está siendo ya transportada desde el almacén de Acción contra el Hambre en Igualada hasta el aeropuerto de El Prat para volar a Barajas y de aquí a Lima durante el fin de semana.

Este envío, financiado por el Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid y la Agencia Española de Cooperación Internacional, permitirá asegurar agua potable a al menos 25.000 peruanos afectados por el terremo que sacudió el sur de Perú el pasado 15 de agosto.

"Lo mas difícil está siendo tener una idea precisa de la situación de los damnificados en la zonas rurales o periféricas. La mayor parte de la ayuda se ha centrado en el rescate de víctimas, atención sanitaria y psicosocial en los cascos urbanos, la distribución de alimentos y realojo de las familias damnificadas", indicó.

Sin embargo, precisó que los refugios existentes son "muy precarios", carecen de sistemas de saneamiento apropiados, y no disponen de suficientes letrinas con el alto riesgo que esto conlleva para el desarrollo de enfermedades infecciosas.

El equipo de emergencia de Acción contra el Hambre está hoy en las zonas rurales cercanas a Pisco para determinar el alcance de los daños y diseñar la intervención necesaria de agua y saneamiento en esta zona.