14 de septiembre de 2007

Perú.- Acción contra el Hambre instala una estación de agua para abastecer a 24.000 personas afectadas por el terremoto

LIMA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre cooperará en las tareas de suministro de agua y saneamiento básico para atender cerca de 24.000 víctimas del terremoto, que asoló Perú el pasado agosto, en las regiones de Chincha, Pisco e Ica, durante los próximos seis meses.

Un mes después del terremoto, la ONG continúa trabajando en la zona afectada y ya ha comenzado con las primeras actividades de post emergencia. "Hemos instalado una primera estación de agua de 30 metros cúbicos en el distrito de Independencia, en Pisco, y en los próximos días distribuiremos 6.000 kits de higiene que irán acompañados de campañas sobre salud medioambiental", explicó el coordinador de emergencias de Acción contra el Hambre, Christian Modino.

La situación de las zonas afectadas sigue siendo crítica y en Pisco, concretamente, las condiciones básicas de higiene y el acceso al agua potable son muy deficientes."El destrozo ha sido tan impresionante que obliga a plantearse la reconstrucción casi total de Pisco en otra zona, con el trauma humano que eso supone", señaló Modino.

Acción contra el Hambre ha señalado que tiene previsto permanecer en la zona al menos seis meses más desarrollando una primera fase de post emergencia en la que se instalarán tres estaciones de agua, infraestructura sanitaria básica para más de 3.000 personas y kits de higiene para 8.000 familias, junto a diversas actividades de formación y campañas sobre saneamiento e higiene.

Esta intervención, de la cual se beneficiarán 24.000 personas, cuenta con la financiación de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia Catalana de Cooperación para el desarrollo, Caja Navarra y el Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.